CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

El líder de las protestas cubanas, Yunior García, aterriza en Madrid

Yunior García. Fotografía: Ramón Espinosa/AP
Words mor.bo Reading 3 minutos

El actor, dramaturgo y disidente cubano Yunior García, uno de los organizadores de la fallida protesta en la isla a principios de esta semana, arribó a España el día de hoy, informaron fuentes del gobierno español, afirmando que había llegado con su esposa a la nación europea” con un visado de turista”. García es el fundador del grupo opositor cubano Archipiélago, organizador de las más recientes marchas en el país.

Esta semana, una manifestación planeada en la capital, La Habana, fue frustrada el día lunes cuando los líderes de la oposición fueron detenidos y las fuerzas de seguridad inundaron las calles para impedir que la gente se reuniera. García también vio bloqueados por las autoridades sus planes de protestar en solitario en La Habana el domingo, y el lunes los agentes de la seguridad del Estado le impidieron salir de su casa. Hasta el día de hoy, periodistas locales no habían podido ponerse en contacto con él y no había publicado nada en las redes sociales, lo que había preocupado a algunos. Hasta ahora, se desconocen los planes de García en España.

Publicidad

Las concentraciones recientes en Cuba se han visto impulsadas por la creciente indignación ante las dificultades económicas y las demandas de “libertad”, pero la represión de las fuerzas de seguridad del pasado mes de julio dejó un muerto, decenas de heridos y 1.270 detenidos en un país en el que las muestras de descontento público son raras y arriesgadas. Luego de las nuevas detenciones de esta semana, Archipiélago denunció “la extrema militarización de las calles, más de 100 activistas asediados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, repudio, violencia, amenazas, coacciones y discursos de odio”.

Las fuerzas de seguridad cubanas estrangulan la protesta nacional prevista para esta semana

Entre los detenidos se encuentra la coordinadora de Archipiélago, Daniela Rojo, a quien el grupo había denunciado como desaparecida desde hace días, según la organización. Sus cuentas en las redes sociales desaparecieron y no se sabe dónde está retenida. Mientras tanto, las autoridades cubanas, que niegan tener presos políticos, consideran que la oposición es ilegítima y alegan que está financiada por Washington.

Esta semana, Archipiélago hizo un nuevo llamado a movilizarse en Cuba el próximo 27 de noviembre en lo que llamaron la Jornada Cívica por el Cambio, como respuesta a la “campaña de terror” del Gobierno el pasado lunes, y que frustró las movilizaciones. “Entendemos que las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes y el Gobierno no ha entendido el mensaje”, por lo que “es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia”, dijo el movimiento en un post reciente.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE