CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

El lanzamiento de un misil de Corea del Norte pone a prueba a la administración Biden y a los Juegos Olímpicos de Tokio

Kim Jong Un se ha negado a dialogar con la administración Biden hasta los momentos. Fotografía: KCNA/dpa
Words Carlos Turmero

Corea del Norte disparó el jueves dos supuestos misiles balísticos al mar, en lo que sería su primera provocación sustantiva a la nueva administración estadounidense de Joe Biden, y a su vez una amenaza para los Juegos Olímpicos de Tokio que están plenos preparativos. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que los lanzamientos amenazan “la paz y la seguridad en Japón y la región”, y que Tokio coordinará estrechamente con Washington y Seúl las actividades de prueba de Pyongyang, según reseña France24.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Seúl, los funcionarios expresaron su “profunda preocupación” por el hecho de que el Norte haya realizado lanzamientos de misiles mientras la administración de Biden está tratando de completar una revisión de la política sobre Corea del Norte.

Publicidad

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los dos misiles de corto alcance fueron disparados alrededor de las 7:06 y las 7:25 de la mañana desde una zona de la costa oriental del Norte y volaron 450 kilómetros (279 millas) con un apogeo de 60 kilómetros (37 millas) antes de aterrizar en el mar. Dijo que los militares de Corea del Sur han intensificado la vigilancia en caso de “nuevas provocaciones” del Norte.

El portavoz del Comando Indo-Pacífico de EE.UU., el capitán Mike Kafka, dijo que el ejército estadounidense estaba al tanto de los misiles y estaba monitoreando la situación mientras consultaba estrechamente con los aliados. “Esta actividad pone de manifiesto la amenaza que el programa de armas ilícitas de Corea del Norte supone para sus vecinos y la comunidad internacional”, dijo Kafka.

Otro alto funcionario estadounidense, que habló con France24 bajo condición de anonimato para discutir las observaciones militares, coincidió con la información de los militares de Corea del Sur, diciendo que las evaluaciones iniciales sugieren que el Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance. Corea del Norte tiene un historial de poner a prueba a las nuevas administraciones estadounidenses con lanzamientos de misiles y otras provocaciones destinadas a obligar a los estadounidenses a volver a la mesa de negociaciones.

Aun así, los lanzamientos del jueves fueron una provocación comedida en comparación con las pruebas nucleares y de misiles intercontinentales de 2017 que inspiraron temores de guerra antes de que Corea del Norte escogiera la diplomacia con la administración Trump en 2018.

Analistas afirman que el Norte aumentaría gradualmente su despliegue de armas para incrementar su poder de negociación, ya que intenta retomar las conversaciones estancadas con el fin de aprovechar las armas nucleares para obtener beneficios económicos muy necesarios. No está claro cómo responderá el gobierno de Biden antes de completar su revisión de la política sobre Corea del Norte en las próximas semanas.

Durante su visita a Seúl la semana pasada, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó duramente las ambiciones nucleares y el historial en materia de derechos humanos de Corea del Norte y presionó a China para que utilizara su “tremenda influencia” para convencer al Norte de que se desnuclearizara.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE