CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El icónico comercial de Hilary Duff contra la homofobia del 2018

Hilary Duff. Imagen: Red de Educación para Gays, Lesbianas y Heterosexuales de Estados Unidos
Words mor.bo Reading 3 minutos

Durante un par de décadas, más o menos desde mediados de los 90 y en buena parte de los 2000, se pupularizó la frase “qué gay”: se cedía que una u otra cosa era “gay”, desde mochilas, zapatos y hasta la gente. Pero no en su sentido real, sino como un sinónimo de estúpido, asqueroso, feo, demasiado femenino o cualquier otra cosa que a la gente le pareciera que no estuviera bien.

Y sí, era hiriente. Obviamente, es malo que la palabra gay se asocie con todo lo negativo. Pero en 2008, Hilary Duff vino al rescate, grabando un anuncio de servicio público para la campaña “Piensa antes de hablar” de la Red de Educación para Gays, Lesbianas y Heterosexuales de Estados Unidos, que se esfuerza por garantizar la seguridad de las escuelas para todos los niños.

Publicidad

En ese momento, Kevin Jennings, director ejecutivo de GLSEN, habló con The Advocate sobre la motivación detrás del anuncio. “Todos estaban de acuerdo que el problema no era el odio, sino la falta de concienciación. El 68% de los jóvenes dicen con frecuencia o a menudo dicen ‘eso es tan gay’ para describir cosas que no les gustan”, dijo Jennings. “El 47% utiliza con frecuencia o a menudo las palabras ‘marica’ o ‘maricón’ para describir a las personas que no les gusta. Pero cuando se pregunta a los estudiantes sobre sus actitudes reales hacia los homosexuales, sólo el 13% dice que les desagradan activamente las personas LGBT, así que tienes un montón de niños que han adoptado el lenguaje que oyen utilizar a otras personas”.

El anuncio comienza con dos chicas de compras. Una de ellas le pregunta a la otra: “¿Te gusta este top?”. Su amiga responde: “Es muy gay”. “¿En serio?”, pregunta ella. “Sí, es totalmente gay”. Lo que nossabían es que Hilary Duff estaba esperando a la vuelta de la esquina, lista para abalanzarse como un ángel de la guarda cuyo único propósito es asegurarse de que las chicas de instituto no digan cosas estúpidas de las que se avergüenzan cuando son adultas. “Sabes, realmente no deberías decir eso”, dice la siempre alegre Duff con una sonrisa vagamente amenazante antes de explicarles:

Luego no solo les explica que la equivalencia de gay con algo malo es equivocada, sino que aclara que es un insulto. “¿Qué pasaría si cada vez que algo fuese malo todo el mundo dijera, ‘esto es como una chica con una falda puesta como un top’?” haciéndole una lectura de pies a cabeza a una de las adolescentes, que queda impactada y sin palabras. The library is open, bitch!

Publicidad

“Pero los jeans están lindos”, termina Hilary de una manera que no se sabe si es genuina o condescendiente antes de irse de la tienda, dejando a la chica de la falda con la boca. Sin duda, el dominio de esta técnica perfectamente pasivo-agresiva en que hace trizas a la chica es increíble, así que te dejamos con este throwback que terminó con la homofobia en 2008.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE