El Gobierno israelí se reúne este viernes para votar el acuerdo de alto el fuego en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está acusando a Hamás de dar marcha atrás en el acuerdo de alto el fuego, mientras el número de muertos por los ataques aéreos israelíes en Gaza durante la noche ascendía al menos a 77. La oficina de Netanyahu acusó esta mañana a Hamás de incumplir partes de la tregua en un intento de “extorsionar con concesiones de última hora”.
Además, declaró que su gabinete no se reunirá para aprobar el acuerdo hasta que el grupo dé marcha atrás en lo que su oficina calificó de “crisis de última hora”. Posteriormente, Izzat al-Risheq, un alto cargo de Hamás salió a la palestra para reiterar el compromiso del grupo palestino con el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, anunciado el miércoles tras meses de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Según la emisora israelí Kan, una de las razones del aplazamiento de la reunión podría ser que el ministro de Finanzas de extrema derecha Bezalel Smotrich aún no ha comunicado a Netanyahu si su partido abandonará el Gobierno en protesta por el acuerdo previsto. Al parecer, varias familias israelíes, junto con simpatizantes, organizaron una sentada frente a la oficina de Netanyahu, pidiendo al gabinete que no firmara el acuerdo de intercambio de prisioneros con Hamás, calificándolo de “rendición”.
El complejo acuerdo de alto el fuego se anunció el miércoles y establecía un plazo inicial de seis semanas para poner fin a los 15 meses de derramamiento de sangre que han devastado la Franja de Gaza, dejando más de 46.000 palestinos muertos. La tregua, que entrará en vigor el domingo, promete la liberación de decenas de rehenes retenidos por Hamás y cientos de prisioneros palestinos en Israel, y permitirá a cientos de miles de desplazados en Gaza regresar a lo que queda de sus hogares.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en Washington: “Este acuerdo detendrá los combates en Gaza, hará llegar la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias tras más de 15 meses de cautiverio”. Un alto funcionario de la administración Biden atribuyó a la presencia del nuevo enviado del presidente electo Donald Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff, la importancia decisiva para alcanzar el acuerdo.
Despues de leer, ¿qué te pareció?