El gobierno británico veta la ley trans escocesa que facilita el cambio de género, alegando “efectos adversos”

El gobierno del Reino Unido anunció que vetará el proyecto de ley de reforma de género de Escocia, en un movimiento que es probable que establezca un enfrentamiento legal entre los dos gobiernos. El Secretario de Escocia, Alister Jack, dijo que le preocupaba que la medida adoptada por la legislatura descentralizada de Edimburgo para facilitar que las personas cambien su género legalmente reconocido “afectara negativamente” a la legislación sobre igualdad en Inglaterra, Escocia y Gales.
“He decidido dictar una orden en virtud del artículo 35 de la Ley de Escocia de 1998, impidiendo que el proyecto de Ley de Reforma del Reconocimiento de Género (Escocia) del Parlamento escocés obtenga la aprobación real”, declaró Jack. En virtud de las normas de devolución, que condujeron a la creación del Parlamento escocés en 1999, Londres puede bloquear la legislación si los ministros consideran que tendrá un “efecto adverso en el funcionamiento de la ley”. La aprobación real es la última etapa necesaria para que la legislación propuesta entre en vigor.
La ley, aprobada por el Parlamento escocés en diciembre, facilita y agiliza el cambio oficial de género, eliminando el requisito del diagnóstico médico de disforia de género. Permite cambiar de género legalmente a personas desde de los 16 años. También reduce de dos años a tres meses (o seis meses para los jóvenes de 16 a 17 años) el tiempo necesario para que un solicitante viva con su nuevo género antes de que se reconozca oficialmente. Jack dijo que, aunque las personas transgénero que están pasando por el proceso para cambiar su género legal merecen respeto, apoyo y comprensión, su decisión se basó en sus implicaciones legales. “No he tomado esta decisión a la ligera”, añadió. “El proyecto de ley tendría un impacto significativo, entre otras cosas, en cuestiones de igualdad en Escocia, Inglaterra y Gales”.
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, advirtió a Londres contra cualquier intento de bloquear la ley, afirmando que su gobierno está preparado para defender “rigurosamente” sus poderes hasta el máximo tribunal del Reino Unido. El inminente enfrentamiento en torno a la ley de género intensifica las tensas relaciones de Londres con el Gobierno escocés, menos de dos meses después de que el Partido Nacional Escocés (SNP), en el poder, viera frustrados sus esfuerzos por celebrar un nuevo referéndum de independencia por el Tribunal Supremo del Reino Unido.
Quienes se oponen a la ley temen que pueda presentar “peligros” para las mujeres y las niñas, sobre todo en lo que respecta a la provisión de espacios para un solo sexo como los baños, una matriz de opinión conservadora que se ha usado como excusa durante años. Pero el gobierno escocés insiste en que no afectará a la Ley de Igualdad del Reino Unido, que permite excluir a las personas trans de espacios para un solo sexo, como vestuarios y refugios. Sturgeon, que se ha enfrentado a una de las mayores rebeliones internas de sus ocho años de mandato por este asunto, dijo que el anterior sistema para cambiar de género era “intrusivo, traumático y deshumanizante”. “En mi opinión, no hay motivos para impugnar esta legislación”, añadió.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?