El gabinete de seguridad israelí aprueba el acuerdo de alto el fuego en Gaza

El gabinete de seguridad de Israel recomendó el día de hoy la aprobación de un acuerdo de alto el fuego que pondría fin a los combates en Gaza e intercambiaría decenas de rehenes de Hamás por prisioneros palestinos en Israel.
La aprobación se produce tras un retraso que hizo temer que desacuerdos de última hora entre Hamás e Israel pudieran paralizar el acuerdo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también se ha enfrentado a la oposición de miembros de línea dura de su coalición de gobierno, que amenazaron con dimitir por la propuesta.
El acuerdo pasará ahora al pleno del gabinete para su aprobación final, con el objetivo de que el alto el fuego entre en vigor el domingo, cuando se liberarán los primeros rehenes. Está previsto que el Tribunal Supremo de Israel estudie las peticiones contra distintos aspectos del acuerdo, pero se espera que no intervenga.
Según el acuerdo, se espera que Hamás libere a 33 rehenes a cambio de cientos de palestinos encarcelados en Israel. Al final de la primera fase, todos los rehenes vivos (mujeres, niños y ancianos) en poder del grupo militante deberán haber sido liberados. El primer día oficial del alto el fuego, Hamás liberará a tres rehenes, y a otros cuatro el séptimo día. Después, hará liberaciones semanales.
El resto, incluidos soldados varones, serán liberados en una segunda fase que se negociará durante la primera. Hamás ha dicho que no liberará al resto de cautivos sin un alto el fuego duradero y una retirada completa de Israel.
El miércoles, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mediador clave, Qatar, anunciaron la tregua, que ha llevado meses de minuciosas negociaciones. De aplicarse, el acuerdo supondría al menos una pausa temporal en unos combates que han matado a decenas de personas y devastado la Franja de Gaza.
Despues de leer, ¿qué te pareció?