El ejército israelí admite que “no tiene intención” de permitir el regreso de los residentes del norte de Gaza a sus hogares

Tras más de un mes de bloqueo de alimentos y ayuda en medio de bombardeos incesantes, las Fuerzas de Defensa de Israel dieron otro mandato devastador al declarar que no permitirán que los palestinos regresen al norte de Gaza, a pesar de ser un territorio palestino. El general de brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel, Itzik Cohen, declaró a los periodistas israelíes durante una rueda de prensa celebrada el martes que las fuerzas se acercan a “la evacuación completa” del norte de Gaza y que “no hay intención de permitir que los residentes del norte de la Franja de Gaza regresen a sus hogares”, según informa The Guardian.
Cohen dijo que la orden es necesaria porque Hamás se ha reagrupado en la zona, lo que ha obligado al ejército israelí a entrar dos veces en algunas áreas. Añadió que las fuerzas israelíes seguirán bloqueando la entrada de ayuda humanitaria en el norte, ya que “no quedan más civiles”, pero permitirán que esta entre “regularmente” en el sur. Cualquiera que permanezca en el norte de Gaza será tratado como “combatiente”, según el medio británico.
El mes pasado, 400,000 personas no pudieron o no quisieron evacuar el norte de Gaza, según la ONU. Sin embargo, no está claro cuántos quedan hoy en día, ya que Israel ha seguido bombardeando sin cesar, incluidos hospitales y escuelas, desde principios de octubre. Los residentes del norte de Gaza declararon que la última operación ha creado las peores condiciones hasta la fecha. Expertos en derecho internacional humanitario han declarado que Israel está cometiendo crímenes de guerra al obligar a los palestinos a abandonar su territorio y al convertir los alimentos en armas, añadió The Guardian.
Hoy, tras la publicación del artículo, el ejército respondió al diario que los comentarios se habían sacado de contexto y que no “reflejaban los objetivos y valores de las FDI”. Cohen, quien había dado una sesión informativa extraoficial a los periodistas el martes sobre la operación en curso de las FDI en Jabalia, aclaró que los civiles palestinos que están siendo evacuados de la zona de Jabalia específicamente —no de todo el norte de Gaza— no podrán regresar por ahora, para permitir que el ejército continúe sus operaciones contra Hamás.
Al menos 45,000 palestinos han muerto y más de 100,000 han resultado heridos desde que estalló el conflicto entre Israel y Palestina el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Despues de leer, ¿qué te pareció?