¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Society

El director artístico de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos niega que hubiese una burla a “La Última Cena”

Una comparativa entre "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci y la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024. Fotografía: Twitter/X
Words mor.bo Reading 4 minutos

La alocada ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, celebrada el viernes pasado, centró la atención en influyentes bandas de metal francesas, reinas decapitadas, famosos atletas con las banderas de sus naciones y el regreso triunfal de la mismísima Céline Dion, que no cobró ni un céntimo por interpretar el icónico tema Hymne A L’Amour de Edith Piaf. Además, el desfile por el río Sena ofreció muchos momentos llamativos que desataron el fervor en Internet, incluida una escena especialmente tristemente célebre que indignó a muchos conservadores, que criticaron su parecido con el famoso cuadro de La Última Cena de Leonardo Da Vinci.

En el segmento de la inauguración, se veía a un hombre escasamente vestido y pintado de azul (el cantante francés Philippe Katerine), que salía del centro de una mesa para cantar entre drag queens y bailarines por doquier con un soundtrack eurodance y house casi perfecto. Si estuviste en las redes sociales ese día, sabes que se volvieron tendencia términos como “Sodoma y Gomorra” y más de uno se mostró enfadadísimo por considerar la escena una parodia ofensiva de las imágenes y el simbolismo del centro de su fe. Incluso la Conferencia Episcopal Francesa, que representa a los obispos católicos del país, afirmó en un comunicado que la escena era una “burla y escarnio del cristianismo”. Todavía se consiguen posts de que la ceremonia tuvo un tinte satánico.

Pero el director artístico de la ceremonia inaugural, Thomas Jolly, ha insistido en que la escena no hace referencia alguna a La Última Cena, sino que más bien, se trata de un guiño a una celebración pagana protagonizada por Dioniso, el dios griego de la fertilidad, el vino y la juerga. Dioniso (conocido por los romanos como Baco) está estrechamente vinculado a Francia: En la mitología griega, es el padre de Sequana, la diosa del Sena. Incluso la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos en X decía el viernes que la “interpretación del dios griego Dionisio nos hace tomar conciencia de lo absurdo de la violencia entre los seres humanos”. El post no mencionaba a La Última Cena, mientras que otros comentarios describieron la representación como una representación de una fiesta dionisíaca.

Tras las protestas, Jolly declaró en la sesión informativa diaria del Comité Olímpico Internacional en los Juegos Olímpicos que el momento no pretendía “ser subversivo ni escandalizar ni burlarse de la gente”. Días después, Jolly apareció en la cadena de televisión francesa BFMTV para insistir aún más en que La Última Cena no fue la inspiración para el segmento. “La idea era hacer una celebración pagana relacionada con los dioses del Olimpo. Nunca encontrarán en mí el deseo de burlarme y denigrar a nadie”, dijo. “La idea era crear una gran fiesta pagana en conexión con el Dios del Olimpo”.

La DJ Barbara Butch realiza denuncia policial en Francia tras recibir amenazas de muerte y violación por opening de París 2024


Finalizó diciendo: “Quería enviar un mensaje de amor, un mensaje de inclusión y para nada de división”. Así que si conoces a algún conservador ofuscado tras la ceremonia inaugural de París 2024, te recomendamos que le recuerdes que el cuadro no es una selfie de Jesucristo sino resultado de la imaginación de un artista queer, y que compartas con esa persona estos hilos de Twitter en el que decenas de momentos en la cultura pop sí utilizaron La Última Cena como referencia (desde criminales en The Sopranos hasta Luis Buñuel), y nunca hubo ningún conservador quejándose para nada. Es curioso cómo funciona la homofobia, ¿no?

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE