Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

El COVID ha tenido un impacto “devastador” en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, según estudio

El informe también trajo buenas noticias: reveló que 21,9 millones de personas recibieron terapia antirretroviral para salvar sus vidas contra el VIH en 2020, un aumento del 8,8% en comparación con 2019 a pesar del COVID-19. Fotografía: Africa Newsroom
Words mor.bo Reading 3 minutos

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto “devastador” en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria el año pasado, según un nuevo informe publicado el día de hoy por el Fondo Mundial. Antes de la pandemia, el mundo había avanzado en la lucha contra estas tres enfermedades, con una reducción de las muertes a la mitad desde 2004, pero con la aparición del COVID-19, menos menos personas buscaron un diagnóstico o un tratamiento porque temían infectarse con el coronavirus, mientras que a otras se les negaba la atención porque tenían síntomas similares a los del COVID-19.

En 2019, se estima que 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis, según la Organización Mundial de la Salud, y más de 1,5 millones de personas se infectaron con el VIH en 2020, según ONUSIDA. El número de personas tratadas se redujo en un 19% en el caso de la tuberculosis resistente a los medicamentos y en un 37% en el caso de la tuberculosis extremadamente resistente, mientras que las pruebas del VIH se redujeron en un 22%. Pero eso no es todo: las personas a las que llegaban los programas de prevención del VIH se redujeron en un 11%, mientras que los servicios de prevención para los jóvenes disminuyeron en un 12%.

Publicidad
86% de los jóvenes cree que sus posibilidades de empleo y bienestar mental se han reducido con la pandemia, según estudio

Sin embargo, la propagación de la malaria no se vio tan afectada por COVID-19 como las otras dos enfermedades. El Fondo Mundial distribuyó 188 millones de mosquiteros para proteger a las familias de la malaria, un aumento del 17% en comparación con 2019.  “Las cifras de 2020 confirman lo que temíamos que pudiera ocurrir cuando el COVID-19 golpeó”, dijo Peter Sands, Director Ejecutivo de la organización. “El impacto de COVID-19 en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria y en las comunidades a las que apoyamos ha sido devastador. Por primera vez en la historia del fondo mundial, los resultados programáticos clave han retrocedido”.

Pero el informe también trajo buenas noticias: reveló que 21,9 millones de personas recibieron terapia antirretroviral para salvar sus vidas contra el VIH en 2020, un aumento del 8,8% en comparación con 2019 a pesar del COVID-19. El Fondo también calculó que, pese a la pandemia, alrededor de 4,7 millones de personas recibieron tratamiento para la tuberculosis en 2020, alrededor de un millón menos en comparación con el año anterior. A pesar de las duras cifras, el Fondo Mundial dijo que su “rápida y decidida respuesta a COVID-19 evitó un resultado aún peor”.

En 2020, el fondo desembolsó 4.200 millones de dólares para continuar la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria y aprobó una financiación adicional de 980 millones de dólares para responder a el COVID-19. Desde su creación en 2002, El Fondo Mundial — que reúne a gobiernos, organismos multilaterales, socios bilaterales, grupos de la sociedad civil, personas afectadas por las enfermedades y el sector privado — ha salvado 44 millones de vidas y el número de muertes causadas por el SIDA, la tuberculosis y la malaria se redujo en un 46% en los países donde invierte.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE