CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: El Pentágono explica que “el peso de la evidencia” muestra que el origen del COVID-19 es natural

Lo más probable es que el nuevo coronavirus no haya surgido de un laboratorio. Foto: WFAA
Words mor.bo

Update, 16/04/2020, 17:50 horas:

Voceros del Ejército de los Estados Unidos revelaron que las posibilidades de que el COVID-19, que mantiene al mundo entero bajo cuarentena, haya salido por error de un laboratorio en China, son muy bajas. Así lo reveló el general del Pentágono Mark Milley, quien reveló esta semana que el “peso de la evidencia” apunta a que el coronavirus tiene orígenes “naturales”.

“Hay muchos rumores y especulaciones en una amplia variedad de medios, y sitios web”, declaró Milley a periodistas en el Pentágono. “No debería sorprenderles que nos hayamos interesado mucho en eso y que hayamos invertido mucha inteligencia al respecto”.

“Solo diría que en este punto, no es concluyente, aunque el peso de la evidencia parece indicar (que el origen del COVID-19) es natural. Pero no lo sabemos con certeza”.

Sin embargo, las declaraciones de Milly no solamente van en contra de los estudios realizados por expertos británicos, según lo publicado en el diario Mail on Sunday, sino que tambien contrarian al propio presidente del país norteamericano, Donald Trump, quien reveló recientemente sus sospechas en cuanto al origen del coronavirus. Trump declaró lo siguiente:

“Cada vez escuchamos más la historia… estamos haciendo un examen exhaustivo de esta horrible situación”.

Las controversiales declaraciones de Milly también van en contra de la opinión pública, pues, más del 30% de los estadounidenses creen que el virus fue una estrategia política por parte del gobierno de China y que sí salió de un laboratorio. A todas estas, Pekín decidió responder con declaraciones que indicarían que el propio ejército de los Estados Unidos fue el responsable de liberar el virus.

Y aunque estos parecieran ser nada más que rumores — que comenzaron a llamar la atención de los medios después de que el diario The Washingtong Post publicara información a favor de la teoría conspirativa — nadie puede negar que un laboratorio de China — presuntamente ubicado cerca de Wuhan — estaba trabajando con un virus SAR mucho más potente que los comunes para estudiar su capacidad y desarrollar una posible vacuna.

Es de aquí que se cree se filtró el nuevo coronavirus, o al menos así lo reportaron un grupo de periodistas italianos hace más de cinco años. Pueden ver el reportaje a continuación:

Desde el origen de la pandemia, se han contabilizado 2.173.168 contagios, con 144.949 fallecidos y 546.296 recuperados. En medio de todas las incógnitas, aun quedan muchas preguntas por resolver, y aunque las teorías conspirativas son bastante entretenidas — y aveces hasta resultan ser ciertas — el principal reto de la humanidad en la actualidad es superar el virus, activar la economía y regresar a la normalidad.

Post original, 14/04/2020, 18:15 horas:

¿El COVID-19 salió de un laboratorio de China? Expertos de inteligencia de EE.UU. y Reino Unido dicen que sí

Si bien desde el inicio de la pandemia COVID-19 la mayoría de los expertos han sostenido firmemente que que el brote del virus comenzó a través de animales que transmitieron la enfermedad a los humanos cerca de un mercado de la ciudad china de Wuhan donde se vendían animales exóticos vivos. Sin embargo, un reporte reciente sostiene que inteligencia del gobierno británico cree que el nuevo coronavirus puede haberse filtrado accidentalmente de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, donde los científicos estaban investigando los virus, según un informe del periódico Mail on Sunday.

El informe dice que aunque los funcionarios del gobierno del Primer Ministro Boris Johnson creen que esta sigue siendo la explicación más probable, “ya no se descarta” que una fuga de un laboratorio cercano haya causado realmente el brote. “Hay una visión alternativa creíble [a la teoría zoonótica] basada en la naturaleza del virus”, dijo al periódico un miembro del comité de emergencia de altos funcionarios del gobierno del Reino Unido, Cobra. “Tal vez no sea una coincidencia que exista ese laboratorio en Wuhan. No está descartado”.

Hasta donde se sabe, hay dos laboratorios científicos cerca de Wuhan en los que se cree que los científicos han estado realizando pruebas con virus: el Instituto de Virología y el Centro de Control de Enfermedades de Wuhan. Ambos están a menos de 10 millas del mercado de animales donde se cree que el brote comenzó a finales del año pasado.

Algunos científicos en los Estados Unidos también creen que una fuga accidental en el laboratorio es una teoría plausible, dijo el columnista del Washington Post, David Ignatius, días atrás. Uno de los biólogos que Ignatius señaló fue Richard Ebright, un profesor del Instituto de Microbiología Waksman de la Universidad de Rutgers. Ebright fue citado en el Bulletin of the Atomic Scientists diciendo que muchos de los científicos de Wuhan que habían estado investigando los virus en animales como murciélagos solo tenían “protecciones mínimas” contra la infección.

“La recolección de virus, el cultivo, el aislamiento o la infección animal a nivel de BSL-2 [nivel moderado de bioseguridad] con un virus que tenga las características de transmisión del virus del brote supondría un riesgo sustancial de infección para un trabajador de laboratorio y para el público”.

Continuó diciendo que las pruebas disponibles dejaron “una base para descartar una construcción de laboratorio, pero no una base para descartar un accidente de laboratorio”. En otras palabras, aunque no se creía que el virus se hubiera creado en un laboratorio, podría haber sido estudiado en uno y liberado en un accidente.

Los reportes también dicen que el gobierno de Boris Johnson ha comenzado a cuestionar la veracidad de las declaraciones de China sobre el coronavirus. Si bien recordamos, el pasado 29 de marzo, el legislador británico Michael Gove dijo a la BBC que se sentía “escéptico” sobre las cifras oficiales del virus. “El primer caso de coronavirus en China se estableció en diciembre del año pasado, pero también se dio el caso de que algunos de los informes de China no eran claros sobre la escala, la naturaleza, la infecciosidad de esto”, dijo.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 8
    WTF!
  • 3
    Me confunde