CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El consumo de marihuana recreacional es ahora legal en Nueva York

Nueva York se une a otros 15 estados de la Unión Americana que legaliza el uso recreativo de la marihuana. Fotografía: Spencer Platt / Getty Images
Words Carlos Turmero

Después de años de intentos fallidos, el Estado de Nueva York legalizó finalmente el uso de la marihuana recreativa, promulgando un sólido programa para reinvertir millones de dólares en las comunidades minoritarias afectadas por la guerra contra las drogas que ha afectado al estado durante décadas, según reseña The New York Times.

El gobernador Andrew M. Cuomo firmó la legislación sobre el cannabis este miércoles, un día después de que la Cámara del Estado aprobara el proyecto de ley tras horas de debate entre los legisladores en Albany. Con su firma, Nueva York se convierte en el 15º estado en legalizar el uso recreativo del cannabis, posicionándose para convertirse rápidamente en uno de los mayores mercados de cannabis legal de Estados Unidos.

Publicidad
México: Cámara de Diputados aprueba ley para el uso recreativo de la marihuana

Los intentos anteriores de legalizar la marihuana se vieron obstaculizados por desacuerdos sobre cómo se distribuirían los ingresos fiscales procedentes de la venta de marihuana. Los legisladores demócratas, especialmente los que no son de raza blanca, insistieron en que una gran parte del dinero se destinara a las comunidades en las que los negros y los latinos han sido arrestados de forma desproporcionada por cargos relacionados con la marihuana; el gobernador quería mantener un mayor control sobre cómo se gastaba el dinero.

Los legisladores se impusieron. El 40% de los ingresos fiscales procedentes de la venta de hierba se destinará a esas comunidades, y las personas con condenas relacionadas con la marihuana que ya no estén tipificadas como delito verán sus antecedentes eliminados automáticamente. La ley también pretende permitir que las personas con condenas anteriores y las involucradas en el mercado ilícito de cannabis participen en el nuevo mercado legal.

Las partes de la ley que tienen efecto inmediato

De acuerdo con The New York Times, Ahora se permite a los individuos poseer hasta tres onzas de cannabis para fines recreativos o 24 gramos de formas concentradas de la droga, como los aceites.

Los neoyorquinos pueden fumar cannabis en público en todos los lugares en los que se permite fumar tabaco, aunque las localidades y una nueva agencia estatal podrían crear reglamentos para controlar de forma más estricta el consumo de cannabis en público. Sin embargo, no está permitido fumar cannabis en las escuelas, los lugares de trabajo o dentro de un coche.

Los cambios que llegarán con el tiempo

Otros cambios entrarán en vigor en los próximos meses, cuando los funcionarios creen el marco normativo que regirá todos los aspectos de un mercado completamente nuevo y altamente regulado. Las personas, por ejemplo, podrán recibir el cannabis en sus casas, consumir productos de cannabis en “lugares de consumo” tipo salón y cultivar hasta seis plantas en casa para uso personal. Los dispensarios no se abrirán hasta dentro de más de un año, y las localidades podrían optar por no permitir este tipo de negocios.

Las posibilidades de un nuevo mercado

Se espera que el mercado recreativo acabe generando 350 millones de dólares en ingresos fiscales anuales y miles de millones de dólares en ventas anuales. El cultivo, la distribución y la venta de esta droga supondrán la creación de nuevas empresas y miles de nuevos puestos de trabajo.

La nueva ley fue una victoria significativa para la industria del cannabis medicinal, que ha gastado millones de dólares en cabildeo para hacer que el programa de marihuana medicinal del estado sea menos restrictivo desde que el Sr. Cuomo firmó la legislación que legaliza la droga con fines médicos en 2014.

Algunas de las empresas habían entrado en el mercado médico de Nueva York con la esperanza de obtener un punto de apoyo en el estado para eventualmente vender cannabis recreativo. Esa apuesta dio sus frutos: Los operadores de cannabis medicinal del estado, con un límite de 10 empresas, podrán entrar en el mercado recreativo, más lucrativo, pagando una cuota única.

Las empresas, muchas de las cuales son operadores de varios estados y tienen años de experiencia en el negocio, tendrán una ventaja y ayudarán a poner en marcha el mercado recreativo del estado.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE