Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

El consejo de Marina Abramović para curar el alma: quejarse con un árbol

Marina Abramović, “Complain to a tree”. Fotografía: Sky Arts
Words Carlos Turmero

La icónica artista Marina Abramović estrenará un nuevo documental esta semana, en el que pretende introducir a los espectadores a un nuevo mundo de las artes. En el filme, muestra algunos ejercicios que aprueba personalmente para curar el trauma: hacer terapia con los árboles. “Los árboles son como los seres humanos”, explica, asegurando que tienen inteligencia y tienen sentimientos dado que se comunican entre ellos. Y también son oyentes perfectamente silenciosos, por lo que las personas pueden quejarse con tranquilidad.

Marina Abramović habla sobre el futuro del arte después de la pandemia: "La única cosa cierta es el ahora"

Desarrollado por la artista de performance como parte de su Método Abramović (una serie de técnicas que permiten a los artistas alcanzar un plano de conciencia más alto), Complain To A Tree es un nuevo ejercicio defendido por la artista de performance como una forma de curar y estar más presente en el tiempo y el espacio. “Por favor”, insta, “Ve al parque cerca de ti, escoge el árbol que te guste y sujétalo bien, muy fuerte. Y pon tu corazón en él. Quéjate al árbol, por un mínimo de 15 minutos. Es la mejor terapia que puedes hacer”.

Publicidad

Uno de los consejos que Marina ofrece al momento de seleccionar el árbol es que tiene que ser uno que verdaderamente nos guste para poder generar la conexión, y que inmediatamente no se debe abrazar, hay que esperar para poder desarrollar ese vínculo.

“Una cosa importante es que realmente elijas un árbol que te guste. Puede ser pequeño e incluso no tan hermoso. Pero tienes alguna relación con este árbol, emocionalmente. No elijas el árbol por la belleza del mismo. Escoge el árbol por su olor, la corteza, las hojas. Lo que sea que desencadene tu afecto. Así que mira a tu alrededor, y coge el árbol que te guste”.

Abramović compartirá este ejercicio restaurador en un nuevo documental de Sky Arts el 5 de diciembre, cuando se hará cargo del canal durante cinco horas para iniciar a los espectadores en el mundo de las artes escénicas. Asistida por invitados como Jarvis Cocker, la artista pionera promete llevar el arte interpretativo (o performance) a una mayor audiencia. Explorando los orígenes y la historia de la forma de arte, revelará sus inspiraciones personales y examinará algunos de sus propios trabajos clave, concluyendo la noche en una actuación de participación masiva.

“Desarrollamos este programa para mostrar la mayor variedad de material posible durante cinco horas”, dijo Abramović al diario The Art Newspaper.

“Y en realidad para Sky Arts dar a un artista cinco horas para hacer lo que quiere es como una revolución. Siento una increíble responsabilidad de que no sea la última vez: tenemos que trabajar realmente, y tenemos que llegar al mayor número de espectadores posible, especialmente, nos dirigimos a los espectadores jóvenes”.

Marina espera que luego del programa, todas las personas que lo vean tengan mucho más conocimiento sobre las artes interpretativas.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 3
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE