El clavadista LGBTQI+, Tom Daley, anuncia su retiro del deporte

El clavadista británico Tom Daley anunció el día de hoy su retiro de las competencias de saltos de trampolín tras ganar su quinta medalla olímpica en París 2024. Daley, de 30 años de edad, obtuvo la plata en 10 metros sincronizados junto a Noah Williams para completar un pleno de medallas en los Juegos Olímpicos, tras ganar el oro en la prueba con Matty Lee en Tokio, además de tres bronces. El clavadista fue uno de los abanderados del equipo británico en la ceremonia inaugural y pone fin a una carrera competitiva que ha incluido cinco participaciones olímpicas y dos títulos mundiales individuales.
Daley había indicado durante los Juegos que podría seguir en el deporte para competir en Los Ángeles, la ciudad que ahora llama hogar, en 2028. Pero Daley —que dio marcha atrás en su primer retiro para participar en París— dijo que es el “momento adecuado para poner punto y final”. Agregó: “Fue muy emotivo al final, en la plataforma, sabiendo que iba a ser mi última inmersión competitiva”, declaró Daley a Vogue, confirmando la noticia. “Pero tengo que tomar la decisión en algún momento, y creo que es el momento adecuado. Es el momento adecuado para dejarlo”.
“Es algo muy, muy surrealista. Me sentí muy nervioso, sabiendo que eran mis últimos Juegos Olímpicos. Había mucha presión y expectativas. Estaba deseando que terminaran… pero cuando salí y vi a mi esposo [Dustin Lance Black] y a mis hijos, y a mis amigos y a mi familia entre el público, me dije, ¿sabes qué? Esto es exactamente por lo que hice esto. Estoy aquí y, pase lo que pase en la competición, voy a ser feliz”.
Daley debutó en los Juegos Olímpicos de 2008 como el miembro más joven del equipo británico, al terminar séptimo en la prueba de plataforma de 10 metros. Tras conseguir un primer título mundial en Roma 2009, Daley añadió el bronce olímpico individual en Londres 2012 antes de ganar la primera de las tres medallas sincronizadas en Río de Janeiro. Tras abandonar su retiro para que sus hijos pudieran verle saltar al agua en los Juegos Olímpicos, Daley consiguió la medalla de plata en París 2024 por detrás de los chinos Yang Hao y Lian Junjie, en unos Juegos brillantes para los clavadistas británicos, que ganaron medallas en todas las pruebas sincronizadas.
“Ser actualmente el clavadista británico más condecorado… me siento increíblemente orgulloso”, añadió Daley. “Cuando miro atrás, me siento realmente satisfecho de lo que he hecho”. Sobre sus planes inmediatos, Daley añadió a la BBC: “Quiero estar con mi familia. Estoy muy emocionado por poder pasar algún tiempo con ellos y sentirme un poco normal durante un par de días. Siempre es duro despedirse del deporte. Hay que asimilar muchas cosas, pero creo que es el momento adecuado. Este año ha sido una gran recompensa y he podido competir delante de mi familia, de mis hijos. He sido el abanderado. Así que sí, la lista de cosas que quería hacer antes de morir se cumplió”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?