Ya Argentina tiene su candidata a los premios de la Academia de Ciencias y Artes del Cine de Hollywood: El Ciudadano Ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn. El film, que fue muy bien recibido en el Festival de Cine de Venecia de este año con una ovación, le valió el premio como mejor actor a Oscar Martínez, quien recibió la Copa Volpi por su interpretación.

Martínez hace el papel de un escritor ganador del Nobel que regresa a su lugar natal por primera vez luego de 40 años, y cuyos habitantes se sienten increíblemente orgullosos de su triunfo y deciden nombrarlo Ciudadano Ilustre. Sin embargo, esta alegría se va transformando en hostilidad cuando la comunidad se da cuenta de que el escritor ha construido su reputación sobre una crítica social del pueblo, diciendo que sus habitantes son provincianos de mente cerrada.

La Academia Argentina, presidida por Juan José Campanella, fue la encargada de escoger la película. Recordemos que Argentina es hasta los momentos el único país latinoamericano en ganar un Oscar a la mejor película extranjera, y ya lo ha hecho en un par de oportunidades: con La Historia Oficial de Luis Puenzo en 1985, y El Secreto de Sus Ojos de Campanella, que ganó en el año 2009.

Veamos el trailer de El Ciudadano Ilustre a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?