CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

El candidato a la presidencia de Chile que busca que los animales “paguen su derecho a existir”

José Antonio Kast. Fotografía: Aton
Words mor.bo Reading 4 minutos

El próximo 21 de noviembre, Chile volverá a las urnas para escoger al candidato presidencial de su preferencia, y que se encargará de sustituir al actual mandatario Sebastián Piñera. Hace algunos meses conocimos la propuesta del joven prospecto Gabriel Boric, y otro de los aspirantes es el candidato de ultraderecha José Antonio Kast, quien fue noticia este fin de semana luego del revuelo que causara parte de su propuesta de gobierno, en la que destaca que la flora y fauna deben de alguna forma “pagar su derecho a existir”.

De acuerdo con BioBio, el apartado 559 de su programa de gobierno habla sobre “avanzar en el creciente proceso de aceptación internacional de que las especies de flora y fauna, que conviven con la población humana o son influidos por ésta, deben buscar un camino para ‘pagar su derecho a existir y prosperar en manos de sus guardianes”. ¿De qué se trata todo esto? Al parecer, tanto flora y fauna “deben ser debidamente regulados por la autoridad mediante la generación de parques temáticos y otros emprendimientos de aprovechamiento en la flora y fauna”.

Publicidad
Apartado 559 del programa de Kast. Fotografía: BioBio
Apartado 559 del programa de Kast. Fotografía: BioBio

Adicionalmente, el programa destaca en el punto 560 un cambio profundo en la División de Recursos Naturales del SAG, que debe experimentar nuevos criterios de “preservación y aprovechamiento de especies nativas e introducidas”, esto con la finalidad de abandonar “las medidas prohibicionistas y, al mismo tiempo, se revise el impacto de la sobrepoblación de las especies nativas y exóticas, la cual se ha generado producto de la actividad humana”, lo que parece apuntar a que las áreas protegidas y las especies que hacen vida en estas zonas dejen de ser consideradas como tales para favorecer la actividad comercial.

Apartado 560 del programa de Kast. Fotografía: BioBio
Apartado 560 del programa de Kast. Fotografía: BioBio

La posición de Kast es bastante preocupante, en especial porque uno de sus asesores, Julio Vergara, profesor de la UC, tiene tendencias negacionistas con respecto al cambio climático. El diario El Mostrador destacó este fin de semana que Vergara publicó en el año 2019 un documento del Partido Republicano, titulado Cambio Climático, realizado previo a las COP25 de ese año, y donde señala que hay “dos bandos” con respecto al cambio climático. “Por un lado está el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), respaldado por muchos países, excepto Estados Unidos. Por otro lado hay quienes sostienen que el aporte industrial es pequeño para inducir cambios en el clima, liderados por organizaciones atomizadas y algunos sectores académicos, además de Estados Unidos”.

Según Nicolo Gligo, director del Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, “es falso que hay dos bandos de modelación climática, hay varios bandos y los que hacen una dicotomía es porque están en clara una minoría. Obviamente que los modelos del IPCC son lejos los ampliamente aceptados”, afirmó. Por su parte, Pablo Sarricolea, miembro del Grupo de Climatología de la Universidad de Barcelona, destaca que los “estudios” contrarios a la ciencia del clima son financiados por empresas dedicadas a energías que emiten gases de efectos invernaderos (GEI), y lo que buscan en generar una idea de falta de consenso y evidencia sobre el cambio climático y el aporte de las emisiones antropogénicas en el sistema terrestre. Así, parece que el asesor de Kast y el mismo candidato parecen seguir el peligroso precedente de líderes mundiales como Trump o Bolsonaro en lo que medio ambiente se refiere.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 10
    WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE