CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El Apruebo y la necesidad de una Convención Constituyente para realizar el cambio de la Constitución de Chile

Un manifestante en Chile. Fotografía: El País de Cali
Words mor.bo Reading 7 minutos

Post actualizado el 01/10/2020 a las 15:50 horas.

El año pasado, el estallido social en Chile marcó un antes y un después en la compresión de un país acerca de su realidad social, política y económica. Meses de manifestaciones, toque de queda, saqueos, violencia, evasión masiva del metro, marchas históricas, abuso policial e informes sobre violaciones de DD.HH, miles de heridos y decenas de muertos, con edificios saqueados e infraestructuras incendiadas. Una de las peticiones más importantes desde que se iniciaron las protestas el pasado 14 de octubre del 2019 fue el de una nueva Constitución, y no fue hasta el 15 de noviembre del 2019 que el gobierno y la oposición finalmente cedieron a la presión social (como la ejercida en la histórica marcha del 25 de octubre) y el descontento social y firmaron un acuerdo para que los mismos chilenos pudiesen escoger quiénes redactarían su nueva Carta Magna.

Publicidad

Luego de varias discusiones, se acordó un plebiscito de entrada en donde se consultarán dos preguntas: la primera será si la población apoya un cambio constitucional; y la segunda, propone dos mecanismos para el cambio de la Constitución: una es la convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para ese trabajo, y la segunda es una convención mixta con un 50% de participación de parlamentarios y 50% de miembros electos para ese mismo fin. Además, cualquier acuerdo al que llegue la instancia que se creará requerirá el apoyo de 2/3 de sus miembros para su aprobación.

Vale la pena destacar que el nuevo texto constitucional que se redacte deberá ser aprobado por medio de un plebiscito ratificatorio que se llevará a cabo con un voto obligatorio, 60 días después de entregada la propuesta.

La actual Constitución, en vigor desde 1980 y promulgada por el gobierno militar de Augusto Pinochet, ha sido enmendada en numerosas ocasiones. Sin embargo, no establece la responsabilidad del Estado de proveer no solo educación y salud, sino dignidad: tres demandas hechas por los millones de chilenos que salieron a las calles. Pese a que aún estamos enfrentándonos a la pandemia del COVID-19, el primer plebiscito con la pregunta de Apruebo o Rechazo ya está en camino, así que queremos plantearles las diversas opciones con las que los ciudadanos chilenos contarán en los próximos meses.

Publicidad

El Apruebo, el gran favorito en las encuestas

Al parecer, la intención de voto en Chile es del 63% de acuerdo con una encuesta publicada el día de hoy por Criteria, en donde nueve de cada 10 personas piensan que ganará el apruebo y el el 74% se declara “bastante” (22%) o “muy interesado” (52%) en votar. La misma compañía señaló el mes pasado que el 64% de los encuestados chilenos opina que se debe mantener la fecha de realización del Plebiscito Constitucional para el próximo 25 de octubre. El sondeo sostiene que el mismo porcentaje está “totalmente convencido de ir a votar”. Un 50% de quienes señalan haber votado por el actual presidente Sebastián Piñera en 2017, se inclinan en un 50% por el Apruebo, y en un 40% por Rechazo.

Los resultados también dicen que la mayoría, un 59% votará por la Convención Constituyente (comisión integrada por miembros electos por la ciudadanía), — 4% más en comparación con noviembre del 2019 —; mientras que la Convención Mixta (integrada en partes iguales por miembros de la ciudadanía y del Congreso) obtuvo un 29%, lo que representa 7% menos respecto a noviembre del 2019.

Publicidad

A finales de julio, Cadem dio a conocer una encuesta similar, señalando que el 71% de los encuestados se inclinaba por votar por el Apruebo. Con estas cifras, muchos expertos señalan que esta opción de darle el sí al cambio de la Constitución es un hecho, y que la verdadera pelea se dará a la hora de escoger una Convención Constituyente o una Convención mixta.

¿Constituyente o Mixta?

La gran pregunta del plebiscito realmente será si la gente desea una Convención Constituyente o una Mixta. Mientras que la primera plantea una participación de 100% de ciudadanos para la redacción de la nueva Constitución (desde activistas sociales y ecológicos, pasando por representantes indígenas y de la sociedad civil), la segunda plantea que ese porcentaje de participación ciudadana sea solo del 50%, pues el resto estaría conformado por diputados.

Ahí está la gran piedra de tranca del proceso de una constitución que realmente represente a los millones de chilenos que salieron a las calles el año pasado: ¿está la gente realmente dispuesta a dejar en manos de los políticos una vez más la redacción de su Carta Magna? Un artículo reciente en El Mostrador planteaba la posibilidad de que las listas de votación de la oposición (para las que tendían que ponerse de acuerdo 11 partidos) podrían de manera intencional hacer que los representantes del gobierno tengan más presencia y peso en este proceso, pues estos están planeando tener una sola lista con sus caballos de batalla más poderosos. “Esto puede ser una farra histórica si no vamos unidos. Lo que he visto es que está la intención de ir a la unidad, para eso se requiere más de una voluntad, la tarea que tenemos es más importante que los egos individuales o de los partidos. De esta decisión que va a tomar la oposición vamos a escribir los próximos 50 años”, sentenció el abogado Gabriel Osorio (PS), quien ha seguido el proceso constituyente de cerca.

Así, la mejor manera para que los ciudadanos finalmente puedan tener no solo voz, sino voto, parece ser con la primera opción, la Convención Constituyente.

El poder de la Convención Constituyente

Uno de los clamores más importantes durante las protestas del año pasado es que se escucharan y se atendiera el clamor de la gente en las calles. ¿Quiénes mejor que otros ciudadanos como nosotros para prestarle atención a los temas que realmente nos importa incluir en la constitución? Por décadas, la clase política del país nunca tuvo la idea de cambiar un texto constitucional que aún mantenía muchos de los pecados de la dictadura, pero ya llegó el momento de aprovechar este momento histórico para un cambio real.

En el plebiscito, sin duda alguna la mejor opción para una Constitución más justa es la Convención Constituyente: no solo se mantendrán a raya listados de políticos que no nos representan, sino que cualquiera de nosotros podría terminar emprendiendo la labor histórica de dejarle a Chile una Carta Magna más inclusiva, justa y que refleje los valores de un país en que desea una evolución social real y un cambio tangible.

Esta es una oportunidad única para honrar a las víctimas de las protestas del año pasado, a quienes fueron censurados, aquellos cuyas voces quedaron calladas por balas perdidas o cuyos ojos desaparecieron para siempre en medio de la represión. Hay que superponer los intereses individuales para que la voz de Chile se escuche en un documento del que nos sintamos orgullosos por las próximas décadas.

Así que piensa, reflexiona y decide: ¿cómo votarás?

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE