CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

El 99% del planeta respira aire de mala calidad, según la OMS

Un niño frente a la contaminación del tránsito. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

La Organización Mundial de la Salud dijo que casi todo el mundo respira un aire que no cumple sus normas de calidad. El organismo sanitario de la ONU pidió más medidas para reducir el uso de combustibles fósiles, que generan contaminantes que causan problemas respiratorios y de circulación sanguínea y provocan millones de muertes evitables cada año. Esta semana, la OMS publicó una actualización de su base de datos sobre la calidad del aire que se nutre de la información de un número cada vez mayor de ciudades, pueblos y aldeas de todo el mundo, que ahora suman más de 6.000 municipios.

La OMS señaló que el 99% de la población mundial respira un aire que supera los límites de calidad del aire y que a menudo está plagado de partículas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, entrar en las venas y arterias y provocar enfermedades. La calidad del aire es más deficiente en las regiones del Mediterráneo Oriental y el Sudeste Asiático, seguidas de África. “Después de haber sobrevivido a una pandemia, es inaceptable que sigan existiendo 7 millones de muertes evitables e innumerables años de buena salud prevenibles a causa de la contaminación atmosférica”, dijo la Dra. María Neira, jefa del departamento de medio ambiente, cambio climático y salud de la OMS. “Sin embargo, se siguen haciendo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en aire limpio y saludable”.

Publicidad
La OMS dice que los niveles de contaminación del aire considerados seguros son ahora peligrosos

La base de datos, que tradicionalmente ha tenido en cuenta dos tipos de partículas conocidas como PM2,5 y PM10, ha incluido por primera vez mediciones en tierra de dióxido de nitrógeno. La última versión de la base de datos se publicó en 2018. El dióxido de nitrógeno se origina principalmente en la quema de combustible generada por el ser humano, como por ejemplo a través del tráfico de automóviles, y es más común en las zonas urbanas. La exposición puede acarrear enfermedades respiratorias como el asma y síntomas como tos, sibilancias y dificultad para respirar, así como un mayor número de ingresos en hospitales y urgencias, según la OMS. Las concentraciones más elevadas se encontraron en la región del Mediterráneo oriental.

La contaminación atmosférica mata más humanos que el SIDA, los accidentes de tráfico, el alcohol y las drogas, según estudio

Neira afirma que las partículas pueden afectar a casi todos los órganos del cuerpo. La directora de la OMS afirma que las partículas pueden afectar a casi todos los órganos del cuerpo y que se trata de un problema de salud importante que coincide con las causas del cambio climático. Por ello, afirma que las causas de la contaminación atmosférica deben abordarse de forma similar. “Tenemos que acelerar la transición a fuentes de energía renovables, limpias, modernas y sostenibles”, dijo Neira. “Creo que todos estaremos de acuerdo en que nuestra dependencia de los combustibles fósiles para generar nuestra energía, tiene que cambiar si queremos proteger nuestra salud”.

Publicidad

La OMS recomienda medidas como la construcción de sistemas de transporte público seguros y asequibles, la aplicación de normas más estrictas sobre las emisiones de los vehículos, la inversión en viviendas y generación de energía eficientes, y la mejora de la industria y la gestión de los residuos municipales.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE