CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El 67% de los norteamericanos dicen que Trump ha aumentado las tensiones raciales; policías atacan violentamente a anciano en Nueva York

Una de las imágenes del ataque sufrido por un manifestante de 75 años en Buffalo, Nueva York. Imagen: Mediaite
Words mor.bo

Se cumple una jornada más desde la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano originario de Minneapolis, a manos de la policía. Ahora, los Estados Unidos vive lo que parecen ser peores protestas en décadas con estas protestas raciales, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Marthin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana.

Gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto protestas pacíficas, pero también más violencia policial, dando paso a barricadas, saqueos, destrozos en tiendas, e incendios. Los manifestantes ya han tenido protestas más tranquilas, aunque en algunos puntos continúan viéndose acciones violentas de la policía.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • Trump provocó indignación durante la mañana de hoy al decir que este era un “gran día” para George Floyd, que fue asesinado bajo custodia policial la semana pasada. Durante un evento en la Casa Blanca en el que el presidente se jactó del descenso del desempleo en el país y restó importancia a las protestas que continúan en todo el país, Trump dijo, “Esperamos que George esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo, ‘Esto es algo grandioso que está sucediendo para nuestro país’. Este es un gran día para él. Es un gran día para todos”.
  • Funcionarios de Minneapolis acordaron prohibir el uso de “llaves estranguladoras” por parte de la policía y exigir a los oficiales que intervengan en cualquier momento que vean un uso no autorizado de la fuerza, como reacción al asesinato de George Floyd, según un informe de AP. La decisión es parte de una estipulación entre la ciudad y el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota, que lanzó una investigación de derechos civiles esta semana en respuesta a la muerte de George Floyd bajo custodia policial. Se espera que el Consejo de la Ciudad apruebe el acuerdo hoy viernes.
  • Cientos de personas despidieron ayer Minneapolis a George Floyd. El reverendo y veterano activista por los derechos civiles, Al Sharpton, fue el encargado de la elegía, en la que afirmó que Floyd “no murió de una enfermedad común sino que murió por un mal funcionamiento de la justicia criminal de Estados Unidos”. “Lo que le pasó a Floyd pasa todos los días en este país”, dijo Sharpton. “Es el momento de que nos pongamos de pie y en nombre de George digamos: saca la rodilla de mi cuello”, agregó recibiendo una ovación. El abogado de la familia, Ben Crump, prometió justicia en el caso, por el cual están procesados cuatro oficiales. Crump afirmó que Floyd murió por la “pandemia del racismo y de la discriminación”, después de que la autopsia confirmara su fallecimiento por asfixia y revelara también que estaba infectado con el coronavirus.
  • El capítulo de Washington D.C del movimiento Black Lives Matter presentó una demanda el jueves acusando a los agentes federales de violar los derechos constitucionales de los manifestantes pacíficos que fueron desalojados por la fuerza de un parque al norte de la Casa Blanca para que el presidente Donald Trump pudiera pasar para una sesión de fotos a principios de esta semana. La demanda acusa a los agentes de atacar a los manifestantes sin previo aviso y de usar una fuerza excesiva, incluyendo el despliegue de dispositivos incendiarios como bombas de luz, gas lacrimógeno, botes de humo, bolas de pimienta y balas de goma.
  • Dos agentes de la Policía de Buffalo, en el estado de Nueva York, fueron suspendidos ayer después de que un vídeo mostrara cómo empujaron a un hombre anciano que cayó al suelo y quedó inconsciente, durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd. El video muestra al hombre de cabello canoso acercándose a una línea línea de antidisturbios. Uno de los agentes lo empuja con la porra y otro con la mano. El hombre cae al suelo y se escucha un sonido de ruptura. Finalmente, empieza a gotear sangre. “El vídeo me ha preocupado profundamente”, dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en un comunicado. “Después de días de protestas pacíficas y de varias reuniones bilaterales con la Policía y representantes de la comunidad, lo sucedido esta noche es desalentador”.
  • Los abogados de dos de los policías implicados en el arresto fatal de George Floyd dicen que llevaban menos de una semana en el trabajo y ambos habían expresado su preocupación por la forma en que Floyd estaba siendo detenido el 25 de mayo. Según la estación de noticias local WCCO, el abogado de J. Alexander Kueng, Thomas Plunkett, dijo que estaba en su tercer turno como policía durante el arresto de Floyd. El abogado de Thomas Lane, Earl Gray, dijo que era su cuarto día como oficial de policía. Sin embargo, los registros policiales publicados anteriormente dicen que los dos hombres fueron nombrados oficiales de pleno derecho en diciembre.
  • El jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, ha estado enfrentando llamadas para su renuncia después de una conferencia de prensa en la que dijo que los manifestantes eran igualmente culpables de la muerte de George Floyd. Moore dijo: “No tuvimos protestas anoche. Tuvimos actos criminales. Tenemos gente por la muerte de este hombre, George Floyd. Tuvimos gente capitalizando en eso. Su muerte está en sus manos, tanto como la de esos oficiales”. Más tarde dijo que “se equivocó”.
  • La policía del Canadá se enfrenta a un escrutinio cada vez mayor después de que dos mujeres (ambas miembros de minorías étnicas y ambas con problemas de salud mental) murieran a raíz de encuentros con los agentes. Justin Trudeau dijo el jueves que su país estaba viendo los acontecimientos en los EE.UU. con “horror”, pero añadió: “Sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer aquí en Canadá. Como gobierno, hemos dado pasos hacia eso, pero hay mucho más por hacer”. Regis Korchinski-Paquet, una mujer afro-indígena de 29 años que vive en Toronto, murió el 27 de mayo después de que su madre llamara a la policía rogando que la llevaran a un centro de salud mental después de haber discutido. Poco después, cinco oficiales llegaron al apartamento de la familia en el piso 24, y Korchinski-Paquet cayó a su muerte desde el balcón. El jueves por la mañana, la policía de Edmundston, New Brunswick, respondió a una llamada de salud mental que involucraba a Chantel Moore, una mujer indígena de 26 años. La policía dijo que cuando un oficial llegó, fue atacado por una mujer con un cuchillo, y “no tuvo más remedio que defenderse”, disparándole repetidamente.
  • Dos tercios de los estadounidenses piensan que Trump ha aumentado las tensiones raciales en el país, según una nueva encuesta develada por NPR/PBS NewsHour/Marist. El 67% de los norteamericanos dicen que Trump ha aumentado las tensiones raciales. Ese número incluye el 92% de los demócratas, el 73% de los independientes y el 29% de los republicanos. En comparación, el 18% de los estadounidenses dijeron que el presidente ha disminuido las tensiones raciales, incluyendo el 41% de los republicanos. Otro 30% de los republicanos dijeron que no estaban seguros. Lee Miringoff, el director del instituto que llevó a cabo la encuesta, dijo de los números, “Es muy inusual ver a los republicanos quebrarse cuando se presenta el nombre de Trump, pero ese es el caso aquí”.
  • La canciller alemana, Angela Merkel, se unió esta jueves a las críticas contra la violencia policial, calificandod e “terrible” el asesinato de George Floyd. “El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense está muy polarizada”, afirmó durante una entrevista. “El racismo siempre ha existido. Y desgraciadamente, también es el caso aquí (en Alemania)”, agregó Merkel, quien dijo “esperar” que las manifestaciones sean “pacíficas” en Estados Unidos.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde