El 37% de los hombres jóvenes admite haber tenido sexo aprovechando que la otra persona estaba bajo los efectos del alcohol o drogas

Una investigación reveló recientemente que el 37% de los hombres jóvenes en España se han aprovechado de alguien para los efectos de las drogas o el alcohol para tener sexo con esa persona, según dos estudios realizados por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud en colaboración con el Plan Nacional sobre las Drogas y el Ayuntamiento de Madrid. Estas investigaciones, basadas en encuestas, grupos de discusión y entrevistas, revelan que aunque la mayoría percibe que el consumo de alcohol empeora la calidad de las relaciones, sigue siendo muy común en contextos de ocio y encuentros sexuales. Además, una de cada tres personas encuestadas ha mantenido relaciones tras consumir otras drogas como cannabis, cocaína, MDMA o poppers.
Los estudios destacan que siete de cada 10 jóvenes entre 16 y 29 años han tenido sexo bajo los efectos del alcohol, y que este último es considerado un elemento clave en el ocio para uno de cada cuatro jóvenes y que un 17,6% admite emborracharse para atreverse o divertirse más, mientras que un 12,4% asume riesgos en las relaciones sexuales. Sin embargo, un 20% se ha arrepentido de sus encuentros sexuales bajo los efectos del alcohol por no recordar bien lo ocurrido, sentir presión o haber tenido sexo con alguien no deseado.
En cuanto al consentimiento, se observa una contradicción entre lo que los jóvenes dicen y lo que hacen. Mientras el 66% asegura que no intentaría tener sexo con alguien que ha consumido sustancias, un 37% de los hombres reconoce haberse aprovechado de esta situación para tener sexo o ligar, porcentaje que baja al 22% entre las mujeres. Según Fad Juventud, las mujeres muestran mayor preocupación por posibles abusos o vulneraciones de límites, especialmente cuando hay drogas de por medio, mientras que los hombres ven el consentimiento como un proceso de prueba y error sin consecuencias graves para ellos.
El consumo de alcohol también está relacionado con un mayor riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Entre quienes consumen alcohol antes de tener relaciones, el 20,6% ha experimentado un embarazo no planificado, frente al 4,6% que no consume. En el caso de las ETS, el 18,7% de los jóvenes que tienen sexo bajo los efectos del alcohol ha sido diagnosticado varias veces, mientras que en el conjunto de la juventud la cifra es del 4,8%. Los riesgos aumentan aún más entre quienes consumen drogas diferentes al alcohol, con una de cada tres personas afectadas por embarazos no deseados o ETS.
A pesar de estos datos, la percepción del peligro es baja. El 90% de los jóvenes cree tener un buen nivel de información sobre sexualidad, aunque solo la mitad ha recibido educación sexual adecuada en casa o en la escuela. La mayoría aprende por su cuenta a través de amistades, redes sociales o internet. Un 28,4% reconoce no sentirse informado sobre la relación entre consumo de sustancias y sexo, y un 12,8% afirma no tener ninguna noción al respecto.
Finalmente, los jóvenes encuestados critican que la educación sexual sigue centrada en aspectos biológicos y deja de lado temas como el consentimiento, la presión del modelo de amor romántico ni el impacto de la hipersexualización y el fácil acceso a la pornografía, factores que influyen en cómo viven sus relaciones, los roles de género y las expectativas en el ámbito sexual.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
-