NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

El 2020 sigue sorprendiendo: El Papa Francisco ahora afirma que “los homosexuales tienen derecho a tener una familia”

Papa Francisco. Fotografía: REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Words Carlos Turmero

En una declaración sorprendente e impactante por primera vez desde que asumió como el máximo jerarca de la Iglesia Católica en el mundo, el Papa Francisco se refirió recientemente al matrimonio homosexual aprobando las uniones entre personas del mismo sexo, confirmando que el 2020 es el año más insólito que hayamos visto.

Según el Papa Francisco, los gays están arruinando la Iglesia Católica: "La homosexualidad está de moda"

La declaración se dio en un documental llamado Francesco que se estrenó en el Festival de Cine de Roma el miércoles. La película examina los temas y asuntos más significativas para el sumo pontífice, como el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos, y las personas más afectadas por la discriminación. Fue en una entrevista para el documental en el que lanzó su opinión con respecto al matrimonio gay.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios. Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están legalmente cubiertos”.

Mientras servía como arzobispo de Buenos Aires, Francisco apoyó las uniones civiles para parejas gay como una alternativa a los matrimonios del mismo sexo. Sin embargo, nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles de este tipo como Papa.

El director del filme, Evgeny Afineevsky, tuvo un acceso sin precedentes a los cardenales, a los archivos de la televisión del Vaticano y al propio Papa. Dijo que negoció su entrada a través de la persistencia, y las entregas de té mate argentino y galletas alfajores que llegó al Papa a través de algunos argentinos bien conectados en Roma.

Vale la pena destacar que la Iglesia Católica enseña que las tendencias homosexuales no son pecaminosas, pero los actos homosexuales sí lo son. Enseña que los homosexuales deben ser tratados con dignidad, pero se opone al matrimonio gay. El biógrafo del Papa, Austen Ivereigh, dijo a Reuters que los comentarios del Papa en la película eran uno de los lenguajes más claros que el pontífice ha utilizado sobre el tema desde su elección en 2013.

Un portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que es un católico devoto, describió los comentarios del Papa como “un movimiento muy positivo”. “El Secretario General ha hablado muy enérgicamente contra la homofobia a favor de los derechos de los LGBTQ, que las personas nunca deben ser perseguidas o discriminadas sólo por lo que aman”, dijo el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

Si bien el pontífice, que al principio de su papado hizo el ahora famoso comentario “¿Quién soy yo para juzgar?” sobre los homosexuales que intentan vivir una vida cristiana, aún se mantiene silente con respecto a las violaciones a los derechos humanos que sufren los homosexuales en diversas naciones del mundo, como por ejemplo las penas de muerte por considerar sus tendencias como un crimen.

Tocará esperar si la la iglesia verdaderamente abogará en un futuro no solo por el reconocimiento y aceptación del colectivo, sino también por una lucha en pro de los derechos humanos de las personas sin importar su preferencia sexual.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE