CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Ejército colombiano tiene en investigación a 118 de sus miembros por presuntos abusos sexuales

Protesta en Bogotá por la violación de una niña indígena por parte de militares. Fotogtrafía: Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wired/DPA
Words mor.bo

El comandante del ejército colombiano, mayor general Eduardo Zapateiro, dijo el miércoles que desde 2016 se han investigado a 118 soldados por supuestos abusos sexuales a menores. Zapateiro afirmó que 45 soldados fueron despedidos, mientras que los restantes están bajo investigación penal y disciplinaria, por lo que siguen activos. “Ningún soldado colombiano está entrenado dentro de la institución para atacar los derechos humanos de niños, niñas o adolescentes … No toleraré ningún tipo de conducta que se aleje de los principios éticos, los valores morales y las buenas costumbres”, recalcó.

Zapateiro Negó que se haga un esfuerzo por proteger a los soldados implicados en casos de agresión sexual y agregó que todos los soldados reciben capacitación en derechos humanos.

Entre los casos investigados está la violación por dos soldados del Batallón de Infantería Joaquín París de una niña de 15 años de la tribu nómada nukak makú, ocurrido en septiembre de 2019 en el selvático departamento del Guaviare (sureste de Colombia) y que salió a la luz esta semana. Días antes el país había sido sacudido por otro caso escabroso, la violación colectiva a mediados de junio, por siete soldados del Batallón de Artillería San Mateo, de una niña de doce años la etnia embera-chamí en el caserío de Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda (centro de Colombia).

Sobre este último, Zapateiro dijo que en las últimas horas fueron retirados tres oficiales de ese batallón y que los soldados implicados están en la cárcel porque seis de ellos aceptaron los cargos de la Fiscalía que los acusó de violación mientras que el otro responderá por complicidad en ese delito. El jefe del Ejército recalcó que todos los casos se presentan en circunstancias diferentes y que cada uno tiene una investigación individual porque “no son iguales en su tiempo, modo y lugar” y de todos ellos “ya tienen conocimiento los diferentes organismos de control”.

El general Zapateiro explicó además que entre las 118 personas involucradas en abusos sexuales a menores de edad hay oficiales, suboficiales y soldados pero también civiles que trabajan con la institución. Destacó que para evitar esos crímenes se tomarán medidas, entre ellas más capacitaciones a los uniformados, para lo cual ya hay un convenio firmado desde 2016 con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad oficial que vela por los niños y los adolescentes.

Luego de que se conocieron los crímenes de violación a menores en días pasados, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que los soldados podrían ser condenados a cadena perpetua, como parte de una nueva reforma del sistema jurídico colombiano, aunque este no podría legalmente aplicarse de forma retroactiva pues aún no está ejecutándose. Según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, 17.935 mujeres son violadas en Colombia cada año, lo que equivale a dos mujeres cada hora.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde