CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Egipto: 22 momias faraónicas fueron trasladadas en medio de un increíble “Desfile Dorado de los Faraones”

Un vehículo personalizado para trasladar una momia faraónica egipcia se ve durante el "Desfile Dorado de los Faraones" en El Cairo, Egipto, el 3 de abril de 2021. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

Egipto trasladó el sábado por la tarde 22 momias faraónicas desde el Museo Egipcio de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) en un festivo y extraordinario desfile conocido como “El Desfile Dorado de los Faraones”, y que llamó la atención del mundo entero por el increíble despliegue y producción visto.

Según reseña la BBC, la fiesta comenzó con 22 vehículos de aspecto antiguo especialmente diseñados para el evento, cada uno de los cuales llevaba el nombre de la momia del rey o la reina en su interior, partiendo de la plaza Tahrir y escoltados por desfiles de carros, motocicletas y hombres y mujeres vestidos con trajes del antiguo Egipto. Las momias reales pertenecen a 18 reyes y cuatro reinas de las dinastías XVII, XVIII, XIX y XX que gobernaron el antiguo Egipto hace más de 3.000 años. Entre ellas se encuentran las momias del famoso rey egipcio Ramsés II y de la reina Hatshepsut. Cada momia fue transportada en un vehículo decorado y con amortiguadores especiales, seguido por una caravana que incluía réplicas de carros de guerra tirados por caballos.

Publicidad

Aproximadamente una hora antes de la salida del desfile, el presidente egipcio Abdel-Fattah al-Sisi inauguró la sala principal y la sala de las momias en el NMEC, acompañado por el ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, Jaled al-Anani, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. El ministro explicó que la sala principal del NMEC contiene 1.500 artefactos y estaría abierta desde este domingo, mientras que la sala de las momias se abrirá el 18 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, también conocido como Día del Patrimonio Mundial.

Vehículos personalizados para el traslado de momias salen del Museo Egipcio durante el Desfile Dorado de los Faraones en El Cairo, Egipto, el 3 de abril de 2021. Fotografía: Xinhua
Personas con trajes del antiguo Egipto actúan durante el “Desfile Dorado de los Faraones” en El Cairo, Egipto, el 3 de abril de 2021. Fotografía: Xinhua

“Es un acontecimiento de reconocimiento cultural y turístico único. No tiene precedentes y demuestra que Egipto sitúa nuestra civilización y nuestras antigüedades en lo más alto de nuestras prioridades”, dijo Anani en una declaración antes de que comenzara la ceremonia en el NMEC.

Las 22 momias reales del Desfile Dorado del Faraón fueron descubiertas en dos escondites, el primero de los cuales fue desenterrado en 1881 y el segundo en 1898, ambos en la provincia de Luxor, rica en monumentos, del Alto Egipto.

Si bien fue considerado como un evento grandioso, e incluso entretenido, las momias de Egipto han sido asociadas históricamente con la superstición y las maldiciones. Recientemente, Egipto ha sufrido una serie de desastres: la semana pasada, decenas de personas murieron en un accidente de tren en Sohag, Alto Egipto, mientras que al menos 18 personas murieron cuando un edificio se derrumbó en El Cairo, según reseña la BBC.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE