CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

EE.UU: Una mujer trans podría ser la primera reclusa en someterse a una cirugía de confirmación de género

Cristina Nichole Iglesias, una mujer de 47 años que cumple una condena de 20 años, ha estado presionando para someterse a la cirugía desde 2016. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una mujer transgénero que cumple condena en una prisión de Texas podría convertirse en la primera reclusa federal en recibir una cirugía de confirmación de género bajo custodia, después de que una jueza ordenara a la Oficina de Prisiones de Estados Unidos evaluar su caso este mes. Cristina Nichole Iglesias, una mujer de 47 años que cumple una condena de 20 años por amenazar con usar un arma de destrucción masiva, ha estado presionando para someterse a la cirugía desde 2016, según reporta el diario Dallas Morning News.

La semana pasada, la jueza Nancy J. Rosenstengel ordenó a la Oficina de Prisiones de Estados Unidos que evaluara a Iglesias para el procedimiento por primera vez en el sistema penitenciario federal, según la rama de Illinois de la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles, en español), que está proporcionando a Iglesias representación legal. La orden allana el camino para que Iglesias se convierta en la primera reclusa en someterse a una cirugía de confirmación de género en el sistema penitenciario federal.

Publicidad
La terapia de reafirmación del género reduce el riesgo de depresión y suicidio en los jóvenes trans y no binaries, según estudio

Aunque otro reclusa se convirtió en la primera en obtener la aprobación para someterse al procedimiento el pasado octubre, Rosenstengel instó a la oficina a tomar una decisión rápida que podría empujar a Iglesias a someterse a la cirugía antes. En su orden, Rosenstengel presionó a la oficina de la prisión para que tomara una decisión sobre la cirugía rápidamente, y si se aprobaba, para programar el procedimiento pronto porque Iglesias está programada para ser liberada a finales de 2022, e Iglesias ha indicado que su disforia de género podría hacerle daño.

“Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de contar mi historia y tengo la esperanza de que otras personas transgénero se beneficien de mi caso”, dijo Iglesias al medio de Texas en un comunicado a través de su abogado, añadiendo que sin la intervención de Rosenstengel, habría seguido “cayendo en el olvido y [la Oficina de Prisiones] ignoraría mi necesidad de una cirugía de afirmación de género, por la que he estado luchando durante décadas”.

De acuerdo con Insider, existen en Estados Unidos hasta los momentos al menos 1.200 reclusos federales que se identifican como transgénero, lo que supone menos del 1% de la población penitenciaria.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE