CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Una adolescente negra en Ohio es asesinada por la policía

Parte de las protestas ocurridas en Columbus, Ohio, la noche de ayer. Fotografía: Yahoo
Words mor.bo Reading 4 minutos

La policía de la ciudad estadounidense de Columbus, Ohio, disparó y mató a una adolescente negra tras enfrentarse a ella cuando respondía a un informe sobre un intento de apuñalamiento, según las autoridades y la familia de la joven. El tiroteo se produjo el martes mientras un jurado de Minneapolis anunciaba un veredicto de culpabilidad en el juicio de Derek Chauvin, un ex policía acusado de matar a George Floyd, un hombre negro desarmado, al arrodillarse sobre su cuello durante una detención el año pasado.

En una conferencia de prensa en Columbus, la policía hizo públicas las imágenes de las cámaras corporales del último tiroteo y el jefe interino de la policía de la ciudad, Michael Woods, dijo que los agentes implicados en el incidente estaban respondiendo a una llamada de emergencia de alguien que informó de un intento de apuñalamiento. La policía que llegó al domicilio se encontró con una escena caótica de varias personas en el jardín delantero de la casa, donde la chica, a la que se vio blandiendo lo que parecía ser un cuchillo, cargaba contra otra persona que cayó hacia atrás, según mostró el vídeo.

Publicidad

A continuación, un agente de policía abrió fuego contra la chica mientras ésta se desplomaba contra un coche aparcado en la entrada de la casa. La chica fue llevada a un hospital, donde fue declarada muerta, dijo la policía. Sus familiares la identificaron como Makiyah Bryant, de 16 años. Hazel Bryant, que se identificó como tía de la niña, dijo al Columbus Dispatch que vivía en una casa de acogida cercana. Según el medio, Bryant dijo que la adolescente se metió en una disputa con otra persona en el hogar de acogida, y que su sobrina tenía un cuchillo pero lo dejó caer antes de que un agente le disparara varias veces.

Woods dijo que los investigadores determinarán si el asesinato cumple con la ley estatal, que dice que “se puede usar la fuerza mortal para protegerse a sí mismo o para proteger a una tercera persona”. El jefe no identificó al agente que le disparó, pero dijo que “será retirado de la calle” a la espera de la investigación. Ned Pettus Jr, director de seguridad pública de la ciudad, hizo un llamamiento a la calma mientras avanza la investigación y se descubren los hechos en lo que calificó como una pérdida de vidas “devastadora”. “Las respuestas rápidas no pueden venir a costa de respuestas precisas”, dijo Pettus a los periodistas, al comparecer junto a Woods y el alcalde de Columbus, Andrew Ginther.

El asesinato desencadenó protestas en Columbus, con multitudes reunidas en el lugar del tiroteo, así como en la sede de la policía de la ciudad. Cientos de manifestantes empujaron las barreras policiales en el exterior de la comisaría y se acercaron a los agentes mientras los funcionarios municipales mostraban el vídeo de la cámara corporal en el interior. “No podemos celebrar nada”, dijo KC Traynor, uno de los manifestantes que habló con el Dispatch. “Al final, sabes qué, no puedes ser negro”.

Kimberly Shepherd, de 50 años, que vive en el barrio desde hace 17, dijo que conocía a la víctima. “El barrio definitivamente ha pasado por sus cambios, pero nada como esto”, dijo Shepherd sobre el tiroteo. “Pero esto es lo peor que ha ocurrido aquí y, por desgracia, es a manos de la policía”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE