CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Trump finalmente autoriza la transición de poderes a Biden, pero aún se niega a conceder

El rpesidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. Fotografía: AP
Words mor.bo

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, finalmente recibió la noche de ayer de manera formal el visto bueno de una agencia federal para comenzar su transición a la presidencia, poco después de que el estado de Michigan lo certificara como el ganador allí. Así, parece que los esfuerzos del presidente Donald Trump para anular su derrota del 3 de noviembre parecen estar llegando a su fin.

La Administración de Servicios Generales de EE.UU. (GSA), una agencia independiente, determinó que Biden era el “aparente ganador” de las elecciones e informó a Biden que su transición — que conduce a una juramentación el 20 de enero — podría comenzar oficialmente. La administradora de la GSA, Emily Murphy, tomó la determinación después de que los esfuerzos de Trump por impugnar la votación fracasaran en todos los estados del campo de batalla, citando “los recientes acontecimientos relacionados con las impugnaciones legales y las certificaciones de los resultados de la elección”.

Publicidad

Murphy, nombrada por Trump, ha enfrentado críticas por no haber comenzado antes el proceso de transición, impidiendo que el equipo de Biden trabaje con los funcionarios de la agencia en los planes de su administración, incluso en áreas críticas de seguridad nacional y salud pública. “Por favor, sepan que tomé mi decisión de manera independiente, basada en la ley y los hechos disponibles. Nunca fui presionada directa o indirectamente por ningún funcionario del Poder Ejecutivo — incluyendo aquellos que trabajan en la Casa Blanca o en la GSA — con respecto a la sustancia o el momento de mi decisión”, escribió Murphy en una carta a Biden.

Yohannes Abraham, el Director Ejecutivo de la Transición Biden-Harris, dijo que la decisión era una “acción administrativa definitiva” que iniciaría formalmente el proceso de transición con los organismos federales. “En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con los funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia [de coronavirus], tener una contabilidad completa de nuestros intereses de seguridad nacional, y obtener una comprensión completa de los esfuerzos de la administración Trump para afectar negativamente las agencias gubernamentales”.

Por ahora, parece que Biden tendrá que hacer miles de citas — algunas de las cuales requerirán audiencias de confirmación — mientras que las agencias federales también tendrán que ajustar sus prioridades a la administración entrante: lo importante para él y su equipo será recuperar el tiempo perdido, por lo que tendrán un trabajo arduo en las próximas semanas.

Por su parte, Trump, que todavía se niega a conceder formalmente la elección, dijo en un tweet que estaba dirigiendo a su equipo para cooperar en la transición, pero se comprometió a “mantener la lucha”. En un tweet, Trump escribió que Murphy y su equipo deben “hacer lo que se debe hacer con respecto a los protocolos iniciales, y le ha dicho a mi equipo que haga lo mismo”.

Sin embargo, parece que la administración Trump no está dispuesta a abrir los canales de comunicación de todas sus agencias: según Buzzfeed News, un funcionario que supervisa los servicios de inmigración y naturalización de EE.UU. dijo a los empleados que no se comuniquen con el equipo de transición del presidente electo Joe Biden hasta que una persona designada por Trump “considere que los resultados son ‘claros'” y reconozca al ganador.

“Es inquietante y desalentador que la agencia no permita que el personal ayude al equipo de transición de Biden para asegurar una transferencia sin problemas”, dijo un empleado del USCIS que habló a condición de mantener el anonimato. “Estos retrasos podrían obstaculizar la capacidad de la nueva administración de poner en marcha los asuntos importantes que enfrenta la agencia y nuestro país”.

Al parecer, el equipo de transición de Biden ha dejado muy claro que gobernará de forma muy diferente a su predecesor. Una de las áreas en las que busca separarse realmente de Trump es en la inmigración. Cuando se trata de DACA, la nueva administración planea restablecer las protecciones de los Dreamers, pero también ampliar las protecciones para su cuidado de la salud y la educación. Una amenaza al programa DACA se está abriendo paso a través de los tribunales, por lo que el campo de Biden está bajo presión para actuar rápidamente para cumplir su promesa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE