CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU.: Trump “admite” que Biden ganó la elección, solo “porque estuvo amañada”

A Donald Trump se le agotan las posibilidades de pelear por la elección. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

Este martes se cumplirán dos semanas de la realización de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el presidente Donald Trump continúa con su narrativa en la que asegura que la elección le fue robada, a pesar de que las demandas introducidas en los diversos estados como Wisconsin, Michigan y Pensilvania para exigir un reconteo de votos no han prosperado en lo absoluto. Los republicanos por lo general guardan un cauto silencio ante el riesgo de sumarse a toda una deslegitimación del sistema electoral de la primera potencia mundial.

EE.UU.: Joe Biden afirma que "es embarazosa" la batalla legal de Trump por los resultados

En la mañana de este domingo, el presidente publicó en Twitter un confuso mensaje en el que decía que Joe Biden “ganó porque las elecciones estaban amañadas”. Una nueva denuncia de fraude, pero en la que admite su derrota en las elecciones, algo que el presidente no había hecho en los 12 días transcurridos desde los comicios. Acto seguido de la publicación del mensaje, el presidente se trasladó, como hizo ya el fin de semana pasada, a jugar a golf en su lujoso club de Sterling, en Virginia.

Publicidad

Poco más de una hora después de la publicación del mensaje, Trump amplió un poco más su mensaje sobre lo que dijo sobre Biden: “Él sólo ganó para los mentirosos medios de comunicación. No admito nada. Aún tenemos mucho camino por delante. Esta elección estaba amañada”. De las muchas demandas presentadas por los abogados de Trump en Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona, la gran mayoría han sido desestimadas y están pendientes de casación. El presidente espera poder llegar a la Corte Suprema, pero son muy escasas las opciones de poder revertir el resultado, según lo que señalan algunos expertos en la materia.

Este lunes, el presidente volvió a tomar su cuenta en Twitter para denunciar que “el falso recuento” que se está dando en Georgia nos significa nada dado que no están permitiendo que las firmas sean verificadas. Recordemos que las autoridades electorales de Georgia fueron claras y las primeras en confirmar que habría un recuento en el estado dado la estrecha diferencia que hubo entre Biden y Trump.

El secretario estatal de Georgia, Brad Raffensperger, indicó que espera que el proceso haya finalizado antes del 20 de noviembre, cuando finaliza el margen para certificar los resultados electorales en ese estado. Raffensperger confirmó en esa oportunidad que podría haber un segundo recuento. El primero de ellos implicaría contar a mano todos los sufragios emitidos en Georgia. Si se confirma que el margen de victoria es menor al 0,5 %, el perdedor tendría derecho, de acuerdo a la ley estatal, a solicitar un nuevo conteo, lo que implicaría escanear nuevamente las papeletas. En el hipotético caso de que Trump llegase a ganar en el estado de Georgia, aún no contaría con los votos suficientes del Colegio Electoral para hacerse con la presidencia.

Por otra parte, en declaraciones a la cadena Fox News, Rudy Giuliani (uno de los miembros más notorios en el equipo legal de la campaña de Trump) afirmó que la empresa Dominion Voting Systems, que gestiona el software utilizado en el recuento electoral en algunos estados, “es una compañía que es propiedad de otra empresa (venezolana) llamada Smartmatic a través de una compañía intermediaria llamada Indra”. Y aseguró que los votos supuestamente fraudulentos habrían “ido a Barcelona, España”, donde Indra tiene su sede. Fuentes de Indra señalaron a Europa Press que la multinacional “nunca ha tenido ninguna relación contractual o comercial” con estas dos empresas, que además son sus competidoras, ni ha desarrollado “ningún proyecto de gestión de procesos electorales” con ninguna de ellas.

Las acusaciones de Giuliani y Trump también fueron rebatidas también por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés), que aseguró que las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre fueron las más seguras de la historia del país, sin que en ningún momento detectara indicios de manipulación de voto o fallo en los sistemas de recuento. “No hay pruebas de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, alterado votos o haya resultado afectado de alguna manera”, según un comunicado conjunto remitido por la agencia y el Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (GCC).

Todo apunta a que cuando los resultados queden certificados, más de cinco millones de votos separarán a Biden de Trump y tal y como están las cosas al día de hoy, Biden tiene 290 votos del Colegio Electoral frente a los 232 de Trump.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE