CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU.: Senado votó para proceder con el segundo impeachment a Donald Trump

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, sale de su oficina y camina hacia la Cámara del Senado en el primer día del segundo juicio político del ex presidente Donald Trump en el Capitolio de Estados Unidos el 9 de febrero de 2021. Fotografía: Getty Images
Words Carlos Turmero

Un Senado estadounidense dividido votó a favor de seguir adelante con el histórico segundo juicio político a Donald Trump tras una emotiva jornada inaugural en la que la fiscalía argumentó que el expresidente fue singularmente responsable de incitar el asalto al Capitolio de Estados Unidos, mientras que la defensa advirtió que el proceso profundizará las divisiones en la nación.

EE.UU.: Senado inicia segundo juicio político en contra de Donald Trump, que busca su inhabilitación política

Después de casi cuatro horas de debate en la misma cámara que fue invadida por los manifestantes pro-Trump el 6 de enero, los senadores, ahora sentados como jurados y con el juramento de impartir “justicia imparcial”, votaron 56 a 44 sobre la cuestión de si había una base constitucional para someter a juicio a un ex presidente destituido. Seis republicanos se unieron a todos los demócratas en una victoria anticipada de la acusación que socavó uno de los pilares centrales de la defensa de Trump.

Publicidad

“Los presidentes no pueden incitar la insurrección en su última semana de mandato y después irse tranquilamente. Tienen ustedes que permitir que le juzguemos”, pidió a los republicanos el congresista Joe Neguse, otro de promotores del impeachment, según reporta El País. “El Senado carece de jurisdicción sobre el 45º presidente porque este no ostenta cargo público alguno del que pueda ser destituido, lo cual convierte al artículo del impeachment en irrelevante”, defendieron, por su parte, los abogados de Trump, Bruce Castor Jr. y David Schoen, en un escrito remitido a los gestores de la Cámara de Representantes que desempeñan el papel de acusación en el Senado.

El juicio inicia en un Congreso herido: los senadores, muchos de ellos testigos del ataque y convertidos en miembros del jurado, llegaron al pleno por los mismos pasillos donde hace un mes se hicieron fuertes los extremistas sublevados. Los centenares de soldados, las vallas y alambradas que rodean el Capitolio son un doloroso recordatorio de la violencia extremista que está en el origen de este segundo juicio, y que se rememoró en un estremecedor vídeo al comienzo de la sesión.

Durante más de 13 minutos se puede ver cómo los fieles seguidores de Trump que se dieron cita en el Capitolio se abrieron paso con violencia contra los policías que defendían las instalaciones. Las violentas imágenes generaron un silencio ensordecedor en el Senado. Los demócratas consiguieron establecer la relación entre las palabras de Trump alentando a sus seguidores a dirigirse al Capitolio y los hechos que sucedieron posteriormente.

A pesar de la evidencia presentada por los demócratas, solo lograron convencer a un senador republicano, el representante de Louisiana Bill Cassidy. Con él ya son seis los miembros del partido de Trump que creen que el juicio era constitucional, según reporta CNN.

Trump es el primer presidente que se enfrenta a un juicio de destitución después de dejar el cargo. Pero el asalto al Capitolio, un acontecimiento que un responsable del impeachment en la Cámara de Representantes calificó como “la peor pesadilla de los framers hecha realidad”, sacudió a la nación y al mundo cuando los leales al expresidente asaltaron la sede del gobierno estadounidense en un intento de impedir que el Congreso formalizara la victoria de Joe Biden. Aunque finalmente fracasaron, el ataque interno dejó cinco muertos y el compromiso de Estados Unidos con un traspaso de poder pacífico quedó empañado.

El juicio se reanudará este miércoles con los argumentos de fondo sobre el único cargo de “incitación a la insurrección”. Cada parte tiene 16 horas para presentar su caso, y se espera que el juicio se extienda hasta el fin de semana festivo. Los fiscales han prometido presentar nuevas pruebas para demostrar que Trump fue “singular y directamente responsable” del ataque al Capitolio.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE