Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU: Raphael Warnock será el primer senador negro de Georgia mientras los demócratas se acercan al control de la Cámara Alta

Raphael Warnock, senador electo por Georgia. Fotografía: The New York Times
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

Un final de película, así se puede catalogar al resultado de las elecciones en Georgia en la que sus habitantes votaron por quienes ocuparan dos vacantes dentro del Senado de Estados Unidos. El primer puesto ya proyectado por diversas cadenas de noticias fue para Raphael Warnock, quien hará historia cuando se convierta en el primer senador negro de Georgia, el primer demócrata negro en representar a un estado del sur en el Senado y el primer demócrata de Georgia elegido para el Senado en 20 años.

NBC proyectó en la madrugada del miércoles que Warnock venció a la senadora republicana en ejercicio Kelly Loeffler. Votantes negros en del área metropolitana de Atlanta, la cuna del Movimiento de Derechos Civiles, y de los suburbios, ayudaron a Warnock a ganar el escaño. La victoria proyectada de Warnock es un logro significativo para los afroamericanos en la política del sur, ya que su elección es la culminación de años de campañas de registro de votantes realizadas por la exlíder demócrata de la Cámara de Representantes estatal Stacey Abrams y otros activistas negros, quienes también fueron los responsables en asegurar la victoria de Joe Biden en Georgia (un estado de tradición republicana) en las pasadas elecciones presidenciales.

Publicidad

Por otra parte, al momento de esta redacción, NBC le da una ligera ventaja al candidato demócrata Jon Ossoff por encima del senador republicano en ejercicio David Perdue. Con el 98% de los votos escrutados, Ossof cuenta con 2.211.603 votos (50.2%), mientras que Perdue suma 2.194.578 (49.8%), por lo que este puesto del senado aún no se le adjudica a ninguno de los dos candidatos.

De mantenerse este resultado, el Senado estará compuesto por 50 republicanos, 48 demócratas y dos independientes que se alían con los demócratas, lo que resulta en una división 50-50. Pero los demócratas controlarán la cámara porque la vicepresidenta entrante Kamala Harris tiene el voto de desempate.

De acuerdo con El Mundo, un senado demócrata facilitaría los planes de Biden de lanzar un plan de estímulo económico más agresivo, y de incluir, dentro del programa de infraestructuras que quiere establecer, más medidas a la transición a las energías renovables. Eso, también, abre la puerta a más cheques con ayudas para los ciudadanos, a lo que se opone el actual líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell. Finalmente, también se abre la posibilidad de que el juez del Supremo Stephen Breyer, de 82 años, se retire.

Importante destacar que de confirmarse la victoria de los demócratas para el Senado, el Partido Republicano habría perdido la presidencia, los dos senadores y uno de sus representantes en Georgia, un estado del Sur en el que hasta ahora era la fuerza dominante, con la excepción de las grandes ciudades, capitaneadas por de Atlanta, que han actuado como un imán para los afroamericanos de todo el sur de EE.UU. y a los que muchos consideran los motores del cambio político en el territorio, todo esto un rango de tres meses.

En Georgia, los abogados republicanos que apoyan a Trump, Lin Wood y Sidney Powell, instaron a los votantes a boicotear las elecciones, argumentando que las carreras ya estaban “amañadas”. En un mitin en el estado el mes pasado, Wood le dijo a una multitud de partidarios de Trump que no votaran por Loeffler y Perdue, mientras que Powell aseguró que las personas deben ir a votar cuando sepan que sus votos serán legales y seguros.

“Animo a todos los georgianos a que hagan saber que no votarán en absoluto hasta que su voto sea seguro, independientemente del partido”.

Mientras esto ocurre en Georgia, el Congreso comenzará a contar los votos de las elecciones presidenciales de noviembre del Colegio Electoral de cada uno de los 50 estados y de Washington, D.C., a las 13:00 hora local del miércoles, un proceso cuatrienal típicamente rutinario que se ha vuelto problemático gracias a las afirmaciones infundadas del presidente Donald Trump sobre el fraude electoral. Más de una docena de republicanos del Senado y más de 100 republicanos de la Cámara de Representantes planean oponerse al recuento de los votos en hasta seis estados disputados, citando acusaciones sin fundamento de irregularidades en la votación y exigiendo la creación de una comisión especial para auditar los resultados.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE