EE.UU. muestra la foto del último soldado en dejar Afganistán mientras los talibanes celebran con disparos al aire

Los talibanes islamistas de línea dura celebraron el martes su regreso total al poder con disparos, después de que las últimas tropas estadounidenses volaran fuera de Afganistán para poner fin a dos décadas de guerra. El conflicto militar más largo de Estados Unidos llegó a su fin el lunes por la noche, cuando sus fuerzas abandonaron el aeropuerto de Kabul, donde habían supervisado un frenético puente aéreo que permitió a más de 123.000 personas huir de la vida bajo los talibanes.
Los combatientes talibanes entraron rápidamente en el aeropuerto y dispararon armas al cielo por toda la ciudad en señal de júbilo, un sorprendente regreso después de que las fuerzas estadounidenses los invadieran en 2001 y los derrocaran por apoyar a Al Qaeda. “Felicidades a Afganistán… esta victoria nos pertenece a todos”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a los periodistas horas después en la pista del aeropuerto. La victoria de los talibanes es una “lección para otros invasores”, añadió Mujahid.
Muchos afganos temen que se repita el gobierno inicial de los talibanes entre 1996 y 2001, tristemente célebre por el trato que daban a las niñas y las mujeres, así como por su brutal sistema judicial. Pero el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el lunes que los talibanes deben cumplir sus promesas de un gobierno más tolerante y que cualquier legitimidad o apoyo deberá “ganarse”.
El último soldado que abandonó Afganistán fue identificado como el General de División Chris Donahue, comandante de la 82ª División Aerotransportada del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército de Estados Unidos. Donahue fue uno de los comandantes sobre el terreno que dirigió la misión de evacuación. El general Kenneth F. McKenzie, comandante del Mando Central de Estados Unidos, dijo el lunes que el último avión estadounidense abandonó Afganistán el 30 de agosto a las 15:29 horas ET, o las 23:59 horas en Kabul.
Donahue y el comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el contralmirante Peter Vasely, dirigieron la operación de evacuación que comenzó el 14 de agosto y evacuaron a más de 123.000 personas, entre ellas 6.000 ciudadanos estadounidenses. McKenzie admitió el lunes que no todos los que querían salir de Afganistán lo consiguieron, pero dijo que estaba orgulloso de las tropas estadounidenses que, bajo la dirección de Donahue y Vasely, evacuaron a tantos.
Despues de leer, ¿qué te pareció?