CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Mississippi prohíbe la participación de atletas trans en competencias deportivas femeninas

Personas marcha desde la mansión del gobernador de Dakota del Sur hasta el capitolio del estado en Pierre Capitol para protestar contra un proyecto de ley que prohibiría a los atletas trans jugar en deportes femeninos. Fotografía: Stephen Groves/AP
Words Carlos Turmero

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, promulgó este jueves una ley que prohíbe a las estudiantes-atletas transgénero practicar y participar en competencias deportivas con mujeres cis, como parte de una ola de esfuerzos liderados por los republicanos para excluir a las personas trans del atletismo.

Desde el año pasado se han presentado proyectos de ley similares en más de 20 estados, según la Unión Americana de Libertades Civiles, con el supuesto objetivo de “salvar el deporte femenino”. Pero la NCAA lleva años aplicando políticas que permiten a las atletas trans participar en los deportes, y los que se oponen a la legislación dicen que se trata simplemente de discriminación.

Publicidad

La ley de Mississippi llega después de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva el 20 de enero que subraya las protecciones para las personas LGBTQ. Se refería explícitamente a los deportes escolares como un ámbito en el que no se debe tolerar la discriminación, al tiempo que ordenaba a los organismos federales que aplicaran la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 2020, según la cual la prohibición federal de la discriminación por razón de sexo en los lugares de trabajo también protege a los empleados por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Después de firmar la ley el jueves, Reeves, un republicano, mencionó específicamente la orden de Biden en una declaración en Twitter, diciendo: “POTUS no nos dejó otra opción. Uno de sus primeros actos fue firmar una orden ejecutiva que fomenta la transexualidad en los niños. Así que hoy, firmé con orgullo la Ley de Equidad de Mississippi para garantizar que las jóvenes no se vean obligadas a competir contra los hombres biológicos”.

Salvo que se presenten recursos legales, la ley entrará en vigor el 1 de julio y se aplicará a los equipos interescolares desde la escuela primaria hasta el nivel universitario.

Otros estados podrían seguirla en los próximos días. El lunes, después de que la legislatura de Dakota del Sur aprobara su versión del proyecto de ley, la gobernadora Kristi Noem tuiteó que estaba “emocionada” por firmarlo y describió su aprobación como una celebración del Día Internacional de la Mujer “defendiendo el deporte femenino”.

Los defensores de las medidas han argumentado que los atletas trans tienen ventajas físicas injustas con respecto a sus homólogos cis, pero han ofrecido pocas pruebas que lo respalden. “Realmente no hay pruebas de que exista esta ventaja categórica de que los atletas trans tengan algún tipo de ventaja específica por el hecho de ser trans”, dijo a BuzzFeed News Jett Jonelis, gerente de defensa de la ACLU de Dakota del Sur, diciendo que esos argumentos se basan en estereotipos inexactos sobre la biología, el atletismo y el género.

Sasha Buchert, abogada sénior y codirectora del Proyecto de Derechos de los Transexuales de Lambda Legal, dijo en un comunicado que la ley de Misisipi y el proyecto de ley que está en la mesa del gobernador de Dakota del Sur sólo “exacerbarán el acoso y la discriminación” que ya sufren los jóvenes trans “simplemente por ser quienes son”. “Los partidarios de esta legislación no pueden señalar un solo caso en sus estados para justificar la discriminación de rango que pretenden consagrar”, dijo Buchert.

La semana pasada, The Associated Press preguntó a dos docenas de legisladores si hubo algún problemas con chicas trans que compitieran en deportes de instituto en sus estados; casi ninguno pudo dar un ejemplo. En agosto, un juez federal bloqueó una prohibición similar en Idaho tras determinar que el estado no había aportado pruebas de que permitir a los atletas trans competir en deportes que se ajustan a su identidad de género “obstaculizaría la igualdad de sexos” en el deporte.

El miércoles, un grupo de más de 500 atletas universitarios envió una carta a la NCAA, exigiendo que la asociación deje de celebrar campeonatos y eventos en los estados que han adoptado o están considerando proyectos de ley que prohibirían a los atletas trans participar en los equipos deportivos que se alinean con su identidad de género.

Los atletas afirmaron que, incluso con la orden judicial, la ley de Idaho “sienta un peligroso precedente al someter a todas las atletas a posibles pruebas invasivas de verificación de su sexo, al tiempo que prohíbe de hecho a las atletas transgénero competir”. La ley de Mississippi establece que si se cuestiona el sexo de un estudiante, éste podría presentar una declaración de un médico para demostrar su sexo, que sólo debe basarse en su anatomía reproductiva, en los niveles de testosterona “producidos endógenamente de forma normal” y en un análisis de su composición genética.

En un comunicado facilitado a Associated Press, la NCAA, que cuenta con políticas que permiten a los atletas trans participar en los deportes desde 2011, dijo que estaba supervisando la legislación.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE