CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Menor afroamericana de 15 años es encarcelada por no hacer su tarea en Internet

El caso de Grace no está fijado para una audiencia hasta el próximo 8 de septiembre. Fotografía: Flipboard
Words mor.bo

Esta semana, un reporte del medio ProPublica dejó de manifiesto otra de las maneras en las que el racismo sistémico en los Estados Unidos afecta a los afroamericanos más jóvenes: una adolescente negra de Michigan de apenas 15 años de edad fue encarcelada después de presuntamente no haber hecho su trabajo escolar a través de Internet.

Si suena absolutamente ridículo, es porque lo es, especialmente cuando tomamos en cuenta que la menor, solamente identificada como Grace, sufre de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mejor conocido como TDAH. La decisión fue tomada por la juez Mary Ellen Brennan por un supuesto “fracaso” de la menor en hacer su trabajo escolar. En su fallo, Brennan dijo que Grace era “culpable por no haberse sometido a ningún trabajo escolar y por no haberse levantado para ir a la escuela”, llamando a Grace una “amenaza para la comunidad”.

A finales de abril, Grace le dijo a su trabajadora social, Rachel Giroux, que sufría de ansiedad y olvido por sentirse abrumada durante la pandemia por COVID-19. aún así, Giroux presentó una violación de la libertad condicional contra Grace después de saber que se había quedado dormida después de una de sus asignaciones. Al parecer, Giroux, estuvo de acuerdo en que la menor fuera encerrada sin siquiera haber confirmado con su maestra las acusaciones.

Según el reporte, la maestra de Grace, Katherine Tarpeh, le dijo más tarde a Giroux que la estudiante “no estaba fuera de la línea en sus tareas en comparación con la mayoría de sus otros estudiantes”. Además, Grace tenía programado tener ayuda personalizada con un profesor de educación especial el día después de que Giroux denunciara a la adolescente.

“Permítanme aclarar que esto no es culpa de nadie porque no vimos venir esta pandemia global sin precedentes. Grace está tratando de llegar al otro lado de una empinada montaña de curva de aprendizaje y tenemos un plan para que ella llegue allí”, dijo Tarpeh.

Grace ha estado detenida por el caso desde el mes de mayo en el centro de detención juvenil de Children’s Village en el área de Detroit. Al parecer, tiene un par de agravantes en su expediente: fue previamente puesta en libertad condicional después de una pelea con su madre y un pequeño robo en la propiedad de la escuela. Sin embargo, ningunas de estas acusaciones formaron parte de la decisión de la juez Brennan.

Ya Grace tiene más de dos meses presa, y ya ha pasado más de uno desde que su madre pudo verla; lo peor es que no está previsto que la niña de 15 años sea liberada pronto, a pesar de que la Gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, pidió que se suspendiera la detención de menores en respuesta a la actual pandemia de COVID-19. “Todos los días me acuesto pensando, y me despierto pensando, ‘¿Cómo es esta una situación mejor para ella?'” dijo la madre de Grace.

“Esta es una sentencia demasiado dura para una niña que no hizo su tarea”, dijo Terri Gilbert, una ex supervisora de programas de justicia juvenil en Michigan. “Hay tanta investigación que apunta al hecho de que esta no es la respuesta correcta para este crimen… Las adolescentes tienen malos momentos. Se vuelven boconas. Se meten en peleas con sus madres. No quieren levantarse hasta el mediodía. Esto es algo normal”.

La adolescente había estado asistiendo a terapia familiar con su madre después de los incidentes por los que recibió la libertad condicional. El caso de Grace no está fijado para una audiencia hasta el próximo 8 de septiembre, a pesar de que no está recibiendo ninguna escolaridad directa y se reúne menos frecuentemente con un terapeuta que antes de su encarcelamiento.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 6
    WTF!
  • Me confunde