CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: La celebración del Juneteenth llega en medio de protestas; Trump amenaza a manifestantes en Tulsa

Las celebraciones y protestas de Juneteenth ya están realizándose a lo largo de los Estados Unidos. Fotografía: AP
Words mor.bo

Desde el mes pasado, los Estados Unidos viven lo que parecen ser las más intensas protestas en décadas, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Martin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana. Luego del asesinato de George Floyd, y gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto llamados a la abolición de las fuerzas policiales, mientras que más y más oficiales parecen ser arrestados por violencia exacerbada.

Luego de que en los últimos días las protestas se calmaran, estas arreciaron luego del asesinato de una nueva víctima a manos de la policía: Rayshard Brooks, quien recibió dos disparos en la espalda en Atlanta el fin de semana. En California, dos hombres afroamericanos fueron encontrados colgados de árboles: Robert Fuller y Malcolm Harsch. Aunque las autoridades parecieron en un principio descartarlos como “suicidios”, sus familias indican que pueden haber sido víctimas de asesinatos raciales, mejor conocidos como linchamientos, en muertes que recuerdan a las muertes de esclavos en los Estados Unidos décadas atrás. Así que la situación parece estar tomando un tono más peligroso, con enfrentamientos armados entre ultra derecha y ultra izquierda, e, incluso, rumores de asesinatos.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • El Juneteenth de 2020, la celebración de la emancipación de la comunidad negra de EE.UU., será probablemente uno de los más importantes desde su nacimiento en 1866 (un año después del fin efectivo de la esclavitud), ya que este año entronca con la creciente ola de protestas e indignación por la violencia policial contra los afroamericanos del país. Ciudades como Washington D.C., Nueva York o Detroit, entre muchas otras, acogerán este viernes celebraciones que en algunos casos se alargarán durante toda una semana. Esta fecha conmemora el 19 de junio de 1865, jornada en que el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1963, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esta inhumana práctica. Este es el el primer año en el que la fecha es un feriado para muchos en el país.
  • Donald Trump amenazó a “manifestantes, anarquistas, agitadores, saqueadores o delincuentes” que asistan a su rally político en la ciudad de Tulsa el sábado, advirtiendo que serán tratados con más dureza de lo que han sido en ciudades de gestión liberal como Nueva York, Seattle y Minneapolis. Vale destacar que la protesta está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La misma enmienda protege las creencias políticas y la filosofía, incluyendo la creencia de que no debe haber ningún gobierno. Tulsa extenderá su toque de queda en medio de las crecientes preocupaciones por las protestas contra el presidente. El rally ha causado bastante polémica no solo por ser tan cercana a Juneteenth (originalmente se iba a realizar hoy, pero fue cambiada) sino porque Tulsa fue el centro de la peor masacre racista en la historia de los Estados Unidos, ocurrida hace 99 años.
  • Facebook retiró esta semana publicidad publicada por la campaña electoral de Donald Trump que atacaba a la izquierda y mostraba un triángulo rojo invertido, símbolo utilizado por los nazis para designar a los presos políticos en los campos de concentración. “Hemos quitado esas publicaciones y anuncios porque infringen nuestro reglamento sobre el odio organizado”, declaró un portavoz de la red social estadounidense este jueves. “No autorizamos los símbolos que representan a organizaciones o ideologías de odio, a menos que sea para condenarlas”, dijo Nathaniel Gleicher, director de reglamentos sobre ciberseguridad de la red social, interrogado el jueves en el Congreso luego de que se reveló la existencia de esos anuncios. El texto de la publicidad atacaba a las “peligrosas hordas de grupos de extrema izquierda” y llamaba a los internautas a firmar una petición contra los “antifa” o antifascistas, a los que Trump acusó sin pruebas de causar disturbios durante las recientes manifestaciones contra la violencia policial en Estados Unidos. Los nazis obligaban a los prisioneros políticos de izquierdas a llevar ese triángulo rojo. “Nuestras reglas prohíben recurrir a ese símbolo (…) sin el contexto que lo condene o cuestione”, precisó el portavoz de Facebook.
  • Continuando con Facebook, una serie de activistas afroamericanos hicieron una denuncia en BuzzFeed News esta semana, indicando que la red social estaba encargándose de censurarlos. “Esábamos en un chat de zoom cuando todos al mismo tiempo comenzamos a recibir notificaciones de Instagram de que cualquier mensaje que tuviera mi nombre, que estuviera relacionado con mi trabajo, o incluso que tuviera fotos mías había sido marcado y eliminado porque violaba los estándares de la comunidad”, dijo Louiza Doran, una residente de Oakland, quien también es educadora y activista anti-racista. Luego de varios días de reclamos, unportavoz de Facebook dijo que había sido “un error temporal, y que no estaba relacionado con el contenido de la cuenta, diciendo que un problema técnico”. Sin embargo, esta no es la primera vez que activistas encuentran sus esfuerzos censurados por el website.
  • Una efigie humana fue encontrada colgada de un árbol en Oakland, California, un día después de que se descubrieran lazos colgando de más árboles en los alrededores cercana. La policía de Oakland dijo en una que un miembro de la comunidad llamó a las autoridades para reportar un “cuerpo falso colgado de una soga” que habían quitado de un árbol junto al lago Merritt. Marcia Quiñones, una residente de Oakland de 48 años, estaba en su caminata matutina diaria en el lago Merritt un poco antes de las 9 a.m. del jueves cuando se encontró con oficiales inspeccionando la efigie. Quiñones, una latina residente del área por más de 20 años, dijo que interpretó la efigie y los lazos como un “mensaje” para la comunidad negra y morena del vecindario. “Parece que no es una coincidencia que en los talones de los asesinatos de George Floyd y otros… veamos símbolos como éste”, dijo.
  • Un grupo de oficiales de policía de Atlanta se declararon “enfermos” esta semana para protestar por la presentación de cargos de asesinato contra Garrett Rolfe, el oficial que disparó a Rayshard Brooks por la espalda, mientras que el jefe interino reconoció que los miembros de la fuerza se sienten “abandonados” en medio de las protestas que exigen cambios masivos en la policía. El jefe interino Rodney Bryant dijo a AP en una entrevista que las llamadas por enfermedad comenzaron el miércoles por la noche y continuaron el jueves, pero dijo que el departamento tenía suficiente personal para proteger a la ciudad. No está claro cuántos oficiales llamaron. “Algunos están enojados. Algunos están temerosos. Algunos están confundidos sobre lo que hacemos en este espacio. Algunos pueden sentirse abandonados”, dijo Bryant sobre los oficiales. “Pero estamos ahí para asegurarles que seguiremos avanzando y superando esto”.
  • El alcalde de Louisville, Greg Fischer, anunció esta semana que finalmente se hará una investigación sobre las acusaciones de agresión sexual por parte de dos mujeres contra el oficial Brett Hankison, uno de los policías implicados en el tiroteo y asesinato de Breonna Taylor. Taylor, una mujer negra de 26 años de edad que trabajaba como técnica médica de emergencia, estaba durmiendo en su cama la noche del 13 de marzo cuando la policía entró por la fuerza en su casa con una orden de arresto por drogas ilícitas. Su novio, Kenneth Walker, temía que alguien irrumpiera en su apartamento y abrió fuego en la puerta, hiriendo a un oficial en la pierna. El escuadrón de policía disparó entonces más de 20 balas hacia el apartamento, de las cuales al menos ocho alcanzaron a Taylor, matándola.
  • La estatua de Cristóbal Colón e Isabel la Católica también caerá en Sacramento como parte del revisionismo histórico que se está dando en Estados Unidos luego de las protestas por la muerte de George Floyd, que ha suscitado un reconocimiento profundo del racismo sistémico en el país, y figuras colonialistas y racistas celebradas en estatuas. Tras 137 años dominando la rotonda del Capitolio en Sacramento, los legisladores del estado más poblado del país, de mayoría demócrata,decidieron retirar el monumento por considerarlo ofensivo para la población indígena. “Cristobal Colón es una figura histórica profundamente polarizadora dado el impacto mortífero que tuvo su llegada a este hemisferio en las poblaciones indígenas”, apuntaron los demócratas en un comunicado. “La presencia continua de esta estatua en el Capitolio de California, donde ha estado desde 1883, está completamente fuera de lugar hoy. Será eliminada”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde