CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU.: Ketanji Brown Jackson se convierte en primera jueza negra del Tribunal Supremo

Ketanji Brown Jackson. Fotografía: Reuters
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Senado de los Estados Unidos confirmó este jueves a la jueza Ketanji Brown Jackson para el Tribunal Supremo en una votación de 53 a 47, lo que la convierte en la primera jueza del Tribunal Supremo que el presidente Joe Biden ha confirmado en su presidencia, y en la primera mujer negra en la historia de Estados Unidos que llega al alto tribunal.

Jackson fue confirmada en una votación bipartidista en el Senado. La vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer negra en ocupar ese cargo, presidió la votación. Katanji Brown Jackson comenzará formalmente su mandato en el tribunal cuando comience su próximo período este otoño, ya que el juez Stephen Breyer, que se jubila, permanecerá en el tribunal hasta que termine su actual período a finales de junio o principios de julio.

Publicidad

Jackson es actualmente jueza de apelaciones en el Tribunal del Circuito de Washington, y anteriormente ha sido jueza federal de distrito, defensora pública y miembro de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos. Además de ser la primera mujer negra en el tribunal, Jackson también será la primera ex defensora pública en formar parte del alto tribunal. “Hoy estamos dando un paso gigantesco, audaz e importante en el camino trillado para cumplir la promesa fundacional de nuestro país”, dijo el líder de la mayoría del Senado, el senador Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), en el pleno del Senado antes de la votación del jueves. “Este es un gran momento para la jueza Jackson, pero es un momento aún más grande para Estados Unidos mientras nos elevamos a una unión más perfecta”.

Las encuestas muestran que Jackson se encuentra entre los jueces más populares de la historia reciente que han sido confirmados para el tribunal. Una encuesta de Morning Consult/Politico realizada después de las audiencias de confirmación de Jackson en el Senado encontró que el 49% de los encuestados pensaba que el Senado debería confirmar a Jackson y solo el 26% pensaba que no debería, lo cual es más alto que lo que recibió cualquiera de los tres jueces nominados por el ex presidente Donald Trump al ser confirmados.

Publicidad

Jackson ya está programada para revisar varios casos importantes en su primer mandato en el tribunal, incluyendo un caso de libertad religiosa de un diseñador de sitios web que se opone a realizar trabajos para parejas del mismo sexo y una disputa sobre si el nuevo mapa del Congreso de Alabama viola la Ley de Derecho al Voto. Durante su comparecencia en el Senado, Jackson dijo que piensa recusarse de un caso relacionado con las políticas de acción afirmativa de la Universidad de Harvard, dado que forma parte del Consejo de Supervisores de la universidad. Biden nombró a Jackson para el Tribunal Supremo en febrero, después de que Breyer anunciara su jubilación, cumpliendo así la promesa de campaña del presidente de nombrar a la primera mujer negra para el Tribunal Supremo.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE