Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Gobierno y 48 estados establecen demanda antimonopolio contra Facebook

La demanda obligaría a Facebook a deshacerse de las apps Instagram y Whatsapp. Fotografía: CBC
Words mor.bo

El gobierno de los Estados Unidos y 48 estados y distritos demandaron a la red social Facebook esta semana, acusándolo de abusar de su poder de mercado en las redes sociales para aplastar a los competidores más pequeños y buscando soluciones que podrían incluir una separación forzada de los servicios de mensajería WhatsApp e Instagram de la red social.

Las históricas demandas antimonopolio, anunciadas por la Comisión Federal de Comercio y la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, marcan la segunda gran ofensiva del gobierno este año contra gigantes tecnológicos aparentemente intocables. El Departamento de Justicia demandó a Google en octubre por abusar de su dominio en las búsquedas y la publicidad en línea, el intento más significativo del gobierno de reforzar la competencia desde su histórico caso contra Microsoft hace dos décadas. Amazon y Apple también han sido investigadas en el Congreso y por las autoridades federales por supuestas conductas anticompetitivas.

Publicidad

James señaló en una conferencia de prensa que “es muy importante que bloqueemos esta adquisición depredadora de empresas y que restauremos la confianza en el mercado”. La FTC dijo que Facebook se ha comprometido en una “estrategia sistemática” para eliminar su competencia, incluyendo la compra de rivales más pequeños y prometedores como Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014. James se hizo eco de eso en su conferencia de prensa, diciendo que Facebook “usó su poder de monopolio para aplastar a los rivales más pequeños y eliminar la competencia, todo a expensas de los usuarios habituales”.

La FTC multó a Facebook con USD $5.000 millones en 2019 por violaciones de la privacidad e instituyó nuevos controles y restricciones a su negocio. La multa fue la más grande que la agencia ha impuesto a una compañía tecnológica, aunque no tuvo un impacto visible en el negocio de Facebook.

Facebook calificó las acciones del gobierno como “historia revisionista” que castiga a las empresas exitosas y señaló que la FTC autorizó las adquisiciones de Instagram y WhatsApp hace años. “El gobierno ahora quiere una nueva oportunidad, enviando una escalofriante advertencia a las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva”, dijo la consejera general de Facebook, Jennifer Newstead, en una declaración que se hizo eco de la respuesta de la compañía a una reciente investigación antimonopolio del Congreso.

Facebook es la red social más grande del mundo con 2,7 billones de usuarios y una compañía con un valor de mercado de casi 800 mil millones de dólares cuyo CEO Mark Zuckerberg es el quinto individuo más rico del mundo y la cara más pública de la Big Tech.

El Fiscal General de Carolina del Norte, Josh Stein, que formaba parte del comité ejecutivo de los fiscales generales que llevaban a cabo la investigación, dijo que el litigio tiene el potencial de alterar el panorama de las comunicaciones de la manera en que lo hizo la ruptura del monopolio de los servicios telefónicos locales de AT&T a principios del decenio de 1980. “Nuestra esperanza es reestructurar el mercado de las redes sociales en los Estados Unidos, y en este momento hay un solo actor”, dijo Stein a los periodistas. James dijo que la coalición trabajó en colaboración con la FTC, pero señaló que los fiscales generales llevaron a cabo su investigación por separado.

Por su parte, el presidente electo Joe Biden ha dicho que la ruptura de los gigantes de la tecnología debe ser considerada seriamente. Anteriormente ha señalado a Zuckerberg de Facebook por su desprecio, llamándolo “un verdadero problema”.

Instagram y WhatsApp están entre las 70 compañías que Facebook ha adquirido en los últimos 15 años. Pero son las que más frecuentemente son consideradas por los críticos de Facebook como propiedades que deben ser divididas. Zuckerberg prometió que ambas compañías serían administradas independientemente, pero con los años los servicios se han ido integrando cada vez más. Los usuarios ahora pueden vincular cuentas y compartir contenidos a través de las plataformas. Instagram tiene ahora más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Tal integración podría hacer más difícil romper con la comunidad.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE