CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

EE.UU.: Fiscalía General de Oregon demanda a agencias federales de seguridad por violencia policial

Un conflicto institucional es el que existe entre las autoridades de Oregon y el Gobierno Central por la actuación de las fuerzas de seguridad. Fotografía: ABC News
Words Carlos Turmero

La Fiscalía General de Oregón busca una orden para impedir que los agentes federales arresten a personas en Portland, ya que la ciudad continúa convulsionada por las protestas nocturnas que han durado siete semanas y que ahora han enfrentado a los funcionarios locales contra la administración Trump en una demanda interpuesta en contra del Ejecutivo

Los agentes federales, algunos con camuflaje y otros con uniformes oscuros de Seguridad Nacional, usaron gas lacrimógeno al menos dos veces para separar a las multitudes el viernes por la noche, según informaron medios locales. Esos agentes son un cuerpo especial formado dentro del Departamento de Interior (DHS) con agentes de la policía fronteriza (Border Patrol) y la policía de los juzgados (Marshalls) y han sido enviados por el Gobierno federal a Portland con el argumento de que la ciudad está fuera de control.

Las manifestaciones contra el racismo sistémico y la brutalidad policial han tenido lugar todos los días en la ciudad más grande de Oregón desde que agentes de la policía de Minneapolis asesinaron a George Floyd el 25 de mayo. A las 10 p.m. del sábado, varios cientos de manifestantes pacíficos contra la brutalidad policial se reunieron frente al Centro de Justicia del Condado de Multnomah en el centro de la ciudad y el Edith Green-Wendell Wyatt Federal Building, que tiene una nueva valla a su alrededor.

Las imágenes más impactantes del movimiento Black Lives Matter en su historia

La denuncia presentada el viernes por la noche por la fiscal general del Estado de Oregón, Ellen Rosenblum, relata el caso de un hombre de 29 años llamado Mark Pettibone, que contó su testimonio a The Washington Post. Pettibone asegura que en la noche del pasado miércoles, 15 de julio, unos agentes vestidos de camuflaje lo agarraron por la calle, lo metieron en una furgoneta y lo llevaron a una celda en los juzgados federales. Le leyeron sus derechos, pero no le dijeron por qué había sido detenido, ni le ofrecieron un abogado. Fue liberado sin ningún papel o registro de su detención. La denuncia va dirigida contra “desconocidos del 1 al 10”.

Un manifestante, Conner O’Shea, dijo que estaba parado en una esquina con Pettibone cuando vio un vehículo sin marcas detenerse a su lado. Hombres vestidos con uniforme y casco saltaron de una camioneta y comenzaron a correr hacia O’Shea y otros manifestantes, quienes rápidamente se dispersaron. O’Shea dijo que los hombres no se identificaron por lo que corrió varias cuadras antes de sumergirse detrás de una barricada donde se escondió hasta que un amigo condujo para recogerlo.

En Portland, aún siguen concentrándose cada noche grupos contra la violencia policial. El 26 de junio, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para proteger los monumentos federales, cuando las protestas comenzaron a dirigirse contra las estatuas de pasado racista. En la ciudad, los manifestantes habían derribado estatuas de Thomas Jefferson y de George Washington. Portland fue una de las ciudades a las que la Casa Blanca envió fuerzas de seguridad federales con el mandato de proteger propiedades federales luego de denunciar el “desorden” que azotaba a la ciudad, mientras que el Secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, calificó a los manifestantes de “anarquistas sin ley” en una visita a la ciudad.

Antes de que el lenguaje y la acción agresiva de los funcionarios federales tuviera lugar, los disturbios habían frustrado al alcalde Ted Wheeler y a otras autoridades locales, quienes habían dicho que un pequeño grupo de activistas violentos estaba ahogando el mensaje de los manifestantes pacíficos de la ciudad. Pero Wheeler dijo que la presencia federal en la ciudad está ahora exacerbando una situación tensa y les ha dicho que se vayan.

La Fundación de la Unión Americana de Libertades Civiles de Oregón también ha presentado una demanda contra el DHS y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos. La demanda busca impedir que la policía federal disperse, arreste, amenace con arrestar o utilice la fuerza física contra los periodistas u observadores legales, dijo la organización.

En una declaración del sábado, la policía de Portland dijo que al responder a las protestas nocturnas (que incluían personas disparando proyectiles) algunas agencias federales tomaron medidas “bajo su propia supervisión y dirección”. La policía de Portland dijo que los oficiales de la ciudad arrestaron a siete personas, y un oficial sufrió una lesión menor.

La declaración dice que la policía de la ciudad apoya las protestas pacíficas, y a partir del sábado por la noche la policía del Departamento de Seguridad Nacional no trabajará en el centro de mando de incidentes de la policía de Portland.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde