CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: FBI frustra intento de secuestro y golpe a la gobernadora de Michigan por milicia de extrema derecha

Parte de la redada hecha en Michigan por el FBI-. Fotografía: NBC News
Words mor.bo Reading 5 minutos

Un grupo de fiscales federales acusaron esta semana a seis hombres de conspirar para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y derrocar al gobierno estatal. Los hombres identificados en los documentos del tribunal eran Adam Fox, Barry Croft, Ty Garbin, Kaleb Franks, Daniel Harris y Brandon Caserta. El FBI revelaron detalles de un supuesto complot en una conferencia de prensa tras hacer una redada en una casa en Hartland, Michigan, que estaba relacionada con la investigación.

Las autoridades dijeron que los seis hombres llegaron a monitorear la casa de vacaciones de Whitmer y a construir bombas, y una declaración jurada del FBI dijo que los hombres se pusieron en contacto con miembros de una milicia de derecha armada en Michigan para llevar a cabo su plan. “A principios de 2020, el FBI se enteró a través de los medios de comunicación social de que un grupo de personas estaban discutiendo el derrocamiento violento de ciertos componentes del gobierno y de las fuerzas del orden. Entre esas personas identificadas estaban Croft y Fox”, escribió Richard Trask II, un agente del FBI, en la declaración jurada.

Publicidad

“A través de comunicaciones electrónicas, Croft y Fox acordaron unir a otros en su causa y tomar medidas violentas contra múltiples gobiernos estatales que ellos creen que están violando la Constitución de los Estados Unidos”, dijo, añadiendo que varios miembros hablaron de “asesinar a ‘tiranos’ o de ‘tomar’ a una gobernadora en funciones. El grupo decidió que necesitaba aumentar su número y se animó a hablar con sus vecinos y a difundir su mensaje. Como parte de ese esfuerzo de reclutamiento, Fox se acercó a un grupo de milicianos con base en Michigan”.

Publicidad

El FBI informó que el 14 de junio, una fuente “participó en una llamada telefónica consensuada” con Fox, quien “dijo que necesitaba ‘200 hombres’ para asaltar el edificio del Capitolio en Lansing, Michigan, y tomar rehenes, incluyendo a la gobernadora”, escribió Trask. Añadió que Fox dijo que “juzgarían a la gobernadora de Michigan por ‘traición’, y dijo que ejecutarían el plan antes de las elecciones de noviembre de 2020”. Al mes siguiente, una fuente del FBI grabó una reunión en la que los hombres “discutieron el ataque a una instalación de la Policía Estatal de Michigan, y en una conversación aparte después de la reunión, Garbin sugirió disparar a la casa de vacaciones de la gobernadora”, según la declaración jurada.

Publicidad

Una estación local de Michigan informó que el Fiscal General de Michigan, Dana Nessel, también anunció el jueves cargos estatales contra siete personas relacionadas con el secuestro, acusándolas de averiguar dónde vivían los policías y de amenazarlos. Los cargos contra Paul Bellar, Sean Fix, Eric Molitor, Michael Null, William Null, Pete Musico, y Joseph Morrison incluyen proporcionar apoyo material para un acto terrorista, pertenencia a una pandilla, y delito grave de arma de fuego.

Whitmer atrajo la ira de los manifestantes de extrema derecha después de que ordenara un cierre en su estado a principios de este año cuando el coronavirus se propagó en los Estados Unidos. Muchos locales expresaron su enojo por la orden ejecutiva de Whitmer en los redes sociales. A finales de abril, cientos de manifestantes se reunieron en el Capitolio del estado para protestar por la extensión de la orden de Whitmer de quedarse en casa. En ese momento, los funcionarios de salud de Michigan habían reportado más de 41.000 casos de COVID-19 y 3.789 muertes. Muchos de los manifestantes llevaban armas y fueron fotografiados enfrentándose a los legisladores en el Senado del estado.

Publicidad

Días antes, el presidente Donald Trump había llamado a sus partidarios en un tweet para “liberar a Michigan”. Después de la protesta, Trump se negó a condenar a los participantes y llamó a los manifestantes de derecha que llevaron armas al Capitolio “muy buenas personas”. También instó a Whitmer a “hacer un trato” con ellos. Durante una conferencia de prensa el jueves, Whitmer dijo que Trump ha estado “fomentando la ira, y dando consuelo a los que propagan el miedo, el odio y la división”.

Mientras tanto, la gobernadora de Michigan criticó a Trump por negarse a condenar explícitamente a los grupos de supremacía blanca durante el primer debate presidencial de la semana pasada, y sugirió que el presidente era “cómplice” de la violencia extremista en EE.UU. “El presidente de los EE.UU. se puso de pie ante el pueblo estadounidense y se negó a condenar a los supremacistas blancos y a los grupos de odio como estas dos milicias”, dijo Whitmer. “‘Retrocedan y estén preparados’, les dijo. ‘Retrocedan y esperen’. Los grupos de odio escucharon las palabras del presidente como un grito de guerra, como una llamada a la acción.”

“Cuando nuestros líderes se reúnen, alientan o fraternizan con terroristas domésticos, legitiman sus acciones y son cómplices”, añadió Whitmer. “Cuando contribuyen al discurso de odio, son cómplices”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 3
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE