CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU.: Facebook revela a la policía el historial de chats de madre e hija, quienes luego son acusadas criminalmente por aborto

Facebook dice que suele dar a las autoridades la información solicitada en el 88% de los casos. Fotografía: David Paul Morris/Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una mujer de Nebraska fue acusada esta semana de ayudar a su hija adolescente a interrumpir su embarazo a las 24 semanas, después de que los investigadores descubrieran mensajes de Facebook en los que las dos discutían el uso de medicamentos para inducir un aborto y los planes de quemar el feto después. El fiscal que lleva el caso, dijo que es la primera vez que acusa a alguien por realizar ilegalmente un aborto después de las 20 semanas, una restricción que se aprobó en 2010.

Antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocara el caso Roe contra Wade en junio, los estados no podían aplicar la prohibición del aborto hasta el momento en que el feto se considera viable fuera del útero, aproximadamente a las 24 semanas. En uno de los mensajes de Facebook, Jessica Burgess, de 41 años, le dice a su hija, que entonces tenía 17 años, que había conseguido píldoras abortivas para ella y le da instrucciones sobre cómo tomarlas para interrumpir el embarazo. Las autoridades policiales obtuvieron los mensajes con una orden de registro y detallaron algunos de ellos en los documentos judiciales.

Publicidad
EE.UU.: Negado el aborto a una niña de 10 años violada en Ohio

A principios de junio, la madre y la hija solo fueron acusadas de un único delito por sustracción, ocultación o abandono de un cadáver, y de dos delitos menores: ocultación de la muerte de otra persona y denuncia falsa. No fue hasta un mes más tarde, después de que los investigadores revisaran los mensajes privados de Facebook, que añadieron los cargos de delito grave relacionados con el aborto contra la madre. La hija, que ahora tiene 18 años, está siendo acusada como adulta a petición de los fiscales. Cuando fueron entrevistadas por primera vez, las dos dijeron a los investigadores que la adolescente había dado a luz inesperadamente a un bebé muerto en la ducha en la madrugada del 22 de abril. Dijeron que metieron el feto en una bolsa, lo colocaron en una caja en la parte trasera de su furgoneta y después condujeron varios kilómetros al norte de la ciudad, donde enterraron el cuerpo con la ayuda de un hombre de 22 años.

El hombre, no identificado porque solo se le acusa de un delito menor, se ha declarado inocente de ayudar a enterrar el feto en un terreno rural que sus padres poseen al norte de Norfolk, en el noreste de Nebraska. Está previsto que sea sentenciado a finales de este mes. El fiscal del condado de Madison, Joseph Smith, dijo que nunca había presentado cargos de este tipo relacionados con la realización de un aborto ilegal en sus 32 años como fiscal del condado. Además de su actual prohibición del aborto de 20 semanas, Nebraska intentó, pero fracasó, a principios de este año aprobar una llamada ley de activación que habría prohibido todos los abortos cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara el caso Roe v. Wade.

Publicidad

Un portavoz de Facebook se negó a hablar de los detalles de este caso, pero la compañía dijo que los funcionarios del gigante de las redes sociales “siempre examinan cada solicitud del gobierno que recibimos para asegurarse de que es legalmente válida”. Facebook dice que se defenderá de las solicitudes que considere inválidas o demasiado amplias, pero la compañía dijo que dio a los investigadores información en cerca del 88% de las 59.996 veces en que el gobierno solicitó datos en la segunda mitad del año pasado.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE