CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Explosivo reporte revela que Trump no pagó impuestos durante 10 de los últimos 15 años

Donald Trump. Fotografía: LA Times
Words mor.bo Reading 4 minutos

El diario estadounidense The New York Times reveló el día de ayer en un explosivo reportaje que el presidente Donald Trump pagó solo USD $750 en impuestos federales tanto en 2016 como en 2017, citando datos de la declaración de impuestos. Trump tampoco pagó impuestos sobre la renta en 10 de los últimos 15 año, a pesar de haber recibido USD $427,4 millones de dólares hasta 2018 de su programa de televisión y otros acuerdos de aprobación y licencia.

Durante años, Trump se ha negado a hacer públicos sus registros de impuestos y ha luchado contra los esfuerzos legales que le obligan a hacerlo, diciendo que están siendo auditados. Según el informe del diario, Trump pudo reducir al mínimo su factura fiscal informando de grandes pérdidas en todo su imperio empresarial. El Times informó que Trump reclamó USD $47,4 millones de dólares en pérdidas en 2018, a pesar de haber reclamado ingresos de al menos USD $434,9 millones de dólares en una declaración financiera ese año.

Publicidad

El periódico informó que el presidente también se enfrenta a una “batalla de auditoría de una década con el Servicio de Impuestos Internos sobre la legitimidad de un reembolso de impuestos de 72,9 millones de dólares que reclamó, y recibió, después de declarar enormes pérdidas”. Se dijo que un fallo adverso “podría costarle más de 100 millones de dólares”. “Con sus desafíos financieros en aumento, los registros muestran que depende cada vez más de ganar dinero de negocios que lo ponen en un potencial y a menudo directo conflicto de intereses con su trabajo como presidente”.

En una conferencia de prensa el domingo, Trump negó el informe. “Son noticias falsas, son noticias totalmente falsas. Inventado. Falsas”, dijo a los periodistas. “En realidad, pagué impuestos, y verán que tan pronto como muestre mis declaraciones de impuestos. Están bajo auditoría, han estado bajo auditoría por mucho tiempo”.

Alan Garten, un abogado de la Organización Trump, dijo en una declaración al NYT que “la mayoría, si no todos, los hechos parecen ser inexactos”. “En la última década, el Presidente Trump ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al gobierno federal, incluyendo el pago de millones en impuestos personales desde que anunció su candidatura en 2015”, dijo el Garten en una declaración.

Publicidad

El informe llega en un momento crucial antes del primero de los tres debates presidenciales del martes, y semanas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre. El NYT dijo que había obtenido datos de devolución de impuestos que cubrían más de 20 años para Trump y las empresas dentro de su organización empresarial. No tenía información sobre sus declaraciones personales de 2018 o 2019. La presidenta de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, dijo en una declaración oficial que el informe “es una señal del desdén del presidente Trump por las familias trabajadoras de América”.

El informe también dice que durante sus dos primeros años como presidente, Trump recibió USD $73 millones de operaciones extranjeras, que además de sus propiedades de golf en Escocia e Irlanda incluyeron USD $3 millones de Filipinas, USD $2,3 millones de la India y USD $1 millón de Turquía, entre otras naciones. En 2017, el presidente pagó USD $145.400 en impuestos en la India y USD $156.824 en Filipinas, en comparación con solo 750 dólares en impuestos sobre la renta en los Estados Unidos. El Times dijo que los registros de impuestos no revelaron ninguna conexión no reportada con Rusia.

Trump encontró múltiples maneras de reducir sus impuestos. Ha tomado deducciones de impuestos en gastos personales como vivienda, aviones y de unos USD $70.000 dólares por gastros relacionados con su cabello mientras filmaba el reality show The Apprentice. Las pérdidas en los negocios inmobiliarios de propiedad exclusiva de Trump parecen haber compensado los ingresos de su participación en el programa y otras entidades con múltiples propietarios.

La forma más fácil para Trump de refutar las alegaciones del informe es hacer públicas sus declaraciones de impuestos. ¿Sucederá en algún momento? Está por verse.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE