CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Ex policía que mató a Rayshard Brooks es acusado de asesinato; Trump dice que “probablemente” hay racismo en su país

El ahora ex policía Garrett Wolfe y Rayshard Brooks el pasado 12 de junio antes de que el primero asesinara a Brooks. Fotografía: Insider
Words mor.bo

Desde el mes pasado, los Estados Unidos viven lo que parecen ser las más intensas protestas en décadas, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Martin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana. Luego del asesinato de George Floyd, y gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto llamados a la abolición de las fuerzas policiales, mientras que más y más oficiales parecen ser arrestados por violencia exacerbada.

Luego de que en los últimos días las protestas se calmaran, estas arreciaron el fin de semana luego del asesinato de una nueva víctima a manos de la policía: Rayshard Brooks, quien recibió dos disparos en la espalda en Atlanta el fin de semana. En California, dos hombres afroamericanos fueron encontrados colgados de árboles: Robert Fuller y Malcolm Harsch. Aunque las autoridades parecieron en un principio descartarlos como “suicidios”, sus familias indican que pueden haber sido víctimas de asesinatos raciales, mejor conocidos como linchamientos, en muertes que recuerdan a las muertes de esclavos en los Estados Unidos décadas atrás. Así que la situación parece estar tomando un tono más peligroso, con enfrentamientos armados entre ultra derecha y ultra izquierda, e, incluso, rumores de asesinatos.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • El ex agente de policía de Atlanta que mató a Rayshard Brooks fue acusado ayer de 11 delitos, entre ellos un delito grave de asesinato tras la muerte del hombre negro de 27 años en el aparcamiento de un restaurante de Wendy’s. Garrett Rolfe, que disparó dos veces en la espalda del Brooks el pasado 12 de junio, podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte si es declarado culpable. El fiscal del distrito del condado de Fulton, Paul Howard, también anunció que el Rolfe se enfrenta a cargos de asalto agravado por disparar a Brooks y disparar en dirección a otros vehículos en la escena. Howard también dijo que las imágenes captadas durante el incidente muestran al Rolfe pateando al Brooks mientras este yacía agonizante después de que le dispararan.
  • Donald Trump describió la muerte de Rayshard Brooks como una “situación terrible” mientras pareció culpar a la víctima, diciendo, “no puedes resistirte a un oficial de policía”. Los comentarios del presidente de EE.UU. llegaron a Fox News el miércoles por la noche después de que el policía de Atlanta que mató a Brooks a tiros la semana pasada, Garrett Rolfe, fuera acusado de asesinato, entre otros cargos. “Pensé que era una situación terrible, pero no puedes resistirte a un oficial de policía”, dijo el Trump en una entrevista, “Y, ya sabes, si tienes un desacuerdo tienes que tomarlo después del hecho”. Los fiscales dijeron que Brooks, de 27 años, que había robado una pistola paralizante a los oficiales antes de intentar abandonar la escena fuera de un Wendy’s de Atlanta la semana pasada, no representaba ninguna amenaza cuando la policía le disparó y lo mató.
  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves que ordenó la retirada del Capitolio de los retratos en honor a cuatro anteriores presidentes de la Cámara que sirvieron en la Confederación. En una carta al secretario de la Cámara, Pelosi solicitó la inmediata eliminación de los retratos de los ex presidentes Robert Hunter de Virginia, James Orr de Carolina del Sur y Howell Cobb y Charles Crisp, ambos de Georgia. Llamando a los salones del Congreso “el corazón mismo de nuestra democracia”, Pelosi dijo: “No hay lugar en los salones sagrados del Congreso ni en ningún lugar de honor para conmemorar a los hombres que encarnan el fanatismo violento y el racismo grotesco de la Confederación”.
  • Los manifestantes que fueron recibidos con gas lacrimógeno y otras armas por el Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis mientras se manifestaban contra la brutalidad policial, demandaron a la ciudad el jueves para detener el uso de los agentes químicos y proyectiles. La demanda federal fue presentada en nombre de Indy10 Black Lives Matter y de los manifestantes individuales por la Unión Americana de Libertades Civiles de Indiana. La querella argumenta que el uso de agentes químicos y proyectiles para el control de multitudes viola la Primera Enmienda. El IMPD ha utilizado gas lacrimógeno y bolas de pimienta contra los manifestantes durante varias manifestaciones tras la muerte a tiros de un hombre negro, Dreasjon Reed, por un agente de policía de Indianápolis y la muerte de George Floyd en Minneapolis.
  • Trump reconoció que “probablemente” había algún tipo de racismo sistémico en su país, ya que muchos legisladores demócratas y activistas de la justicia penal culpan la brutalidad policial en el racismo sistémico. “Me gustaría pensar que no hay” racismo sistémico, dijo Trump en una entrevista publicada en el Wall Street Journal. “Pero desafortunadamente, probablemente haya algo. También diría que es muy sustancialmente menos de lo que solía ser”. Trump también reconoció que su polémico tweet que decía “cuando empiece el saqueo, empieza el tiroteo” era, al menos en parte, una amenaza. Dijo que no se arrepentía del tweet, y una vez más argumentó que podía ser leído como una declaración de hechos en lugar de una amenaza. Cuando le preguntaron cómo pretendía que se leyera, Trump respondió, “una combinación de ambos”.
  • Exactamente una semana después de que el cuerpo de Robert Fuller fuera encontrado colgado de un árbol en el sur de California, el medio hermano de Fuller fue asesinado por la policía en lo que las autoridades describieron como un tiroteo en un pueblo cercano. El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles no nombró oficialmente a la persona asesinada en el tiroteo del miércoles por la tarde, pero un abogado de la familia Fuller identificó al hombre como Terron Boone, que comparte madre con Fuller. El teniente Robert Westphal, del departamento del sheriff, dijo que los detectives estaban siguiendo a un sospechoso cuando entró en el etacionamiento de un complejo de apartamentos en Rosamond, salió del lado del pasajero del vehículo y disparó al menos cinco veces a los detectives. Westphal dijo que los oficiales devolvieron el fuego, golpeando al hombre en el pecho y matándolo.
  • Un video viralizado en redes sociales esta semana muestra la reacción de un niño en Trumbull, Connecticut, cuando ve una patrulla de la policía. En el clip, el niño se esconde rápidamente detrás de un Jeep blanco hasta que pasa el coche patrulla y luego vuelve a jugar. El niño fue identificado como Eliah Pierre-Louis, de 10 años. Su padre, Stacey Pierre-Louis, compartió las imágenes en Instagram, diciendo que lo había captadoe n la cámara de seguridad de su casa. “Me dejó sin aliento”, escribió, admitiendo que pasó unos días luchando con la decisión de compartir el video. Cuando el hombre le preguntó a su hijo por qué se estaba escondiendo de la policía cuando no había hecho nada malo, el niño simplemente respondió, “porque mataron a George Floyd“.
  • El Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, fue criticado el día de hoy después de sugerir en una entrevista que arrodillarse parecía ser un gesto salido de la serie Game of Thrones, y que era un símbolo de subyugación. En una entrevista radial esta mañana, dijo que “entendía la frustración” que impulsaba el movimiento Black Lives Matter, antes de añadir: “Tengo que decir que esto de arrodillarse tal vez tiene una historia más amplia, pero parece ser tomado de Game of Thrones. Me parece un símbolo de subyugación y subordinación, más que de liberación y emancipación”, dijo. David Lammy, el portavoz de justicia del Partido Laborista de la oposición británica, dijo que los comentarios eran insultantes y “profundamente embarazosos”. Raab luego hizo un post en Twitter para recalcar que tiene un respeto total por el movimiento Black Lives Matter y por cualquiera que decida arrodillarse.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde