CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: El vocero de la policía de Georgia que dijo que el tirador de Atlanta “tuvo un mal día” vendía camisetas racistas en Facebook

El capitán Jay Baker de la oficina del sheriff del condado de Cherokee hablando con los medios de comunicación el miércoles. Fotografía: The New York Times
Words Carlos Turmero

Un ayudante del sheriff de Georgia que ha sido el principal transmisor de información sobre la matanza en tres negocios de masajes del área de Atlanta se enfrentó el miércoles a las críticas por decir que el martes el sospechoso del tiroteo “tuvo un mal día”, y por las publicaciones racistas en Facebook que hizo el año pasado.

EE.UU.: Robert Aaron Long asegura que abrió fuego en spas de Atlanta "para eliminar su adicción sexual"

Los comentarios fueron ampliamente criticados en las redes sociales, y los críticos los calificaron de insensibles y señalaron las publicaciones en Facebook del 30 de marzo y el 2 de abril del año pasado del capitán Baker, en las que promovía la venta de una camiseta racista hacia la comunidad asiática. Las camisetas, haciéndose eco de la retórica del ex presidente Donald Trump, que se refería al coronavirus como un “virus importado de Chy-na”.

Publicidad

En la cuenta de Facebook, perteneciente a un tal “Jay Baker”, aparecen numerosas fotos del capitán del sheriff del condado de Cherokee, Jay Baker, que se remontan a meses atrás, incluida una en la que aparece de uniforme fuera de la oficina del sheriff. La cuenta fue eliminada el miércoles por la noche. El descubrimiento de la publicación en Facebook se produce en medio de la preocupación de algunos estadounidenses de origen asiático por el hecho de que las autoridades no estén tratando los asesinatos, dirigidos principalmente a mujeres de origen asiático, como delitos de odio.

Vale la pena recordar que en una conferencia de prensa, el capitán Baker, portavoz de la oficina del sheriff del condado de Cherokee, habló del estado de ánimo del hombre acusado de ocho cargos de asesinato en los tiroteos del martes. Dijo que el sospechoso, Robert Aaron Long, de 21 años, de Woodstock, Georgia, había comprendido la gravedad de sus acciones cuando fue entrevistado por los investigadores el miércoles por la mañana.

“Estaba bastante harto y había llegado al límite de sus capacidades”, dijo el capitán Baker. “Ayer fue un día realmente malo para él, y esto es lo que hizo”.

Los activistas asiático-americanos dijeron que los comentarios de Baker y la publicación en Facebook socavan la confianza pública en que los investigadores están abordando adecuadamente la atrocidad del martes. “Ver esta publicación es preocupante e indignante. Habla del racismo estructural al que todos nos enfrentamos”, dijo a USA Today, Vincent Pan, codirector ejecutivo de Chinese for Affirmative Action, una organización de derechos civiles que trabaja para hacer frente a los delitos de odio contra los asiáticos.

“Junto con los comentarios que salieron de la conferencia de prensa, no nos da confianza a los miembros de la comunidad de que nuestras experiencias, el dolor y el sufrimiento que estamos sintiendo están siendo tomados en serio, al menos por esta persona en particular”.

Medios como Buzzfeed y The Daily Beast publicaron el miércoles artículos sobre los comentarios del capitán y la publicación en Facebook, y la actriz Arden Cho y otras personas los condenaron en las redes sociales.

“El policía dice que no es un crimen de odio, que es él quien tiene un mal día. Oh ok.. NO. Es porque tú también eres racista Jay Baker”.

Ni Baker ni Facebook respondieron inmediatamente a las peticiones del Daily Dot para que comentaran sobre la validez de las publicaciones.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE