CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Technology

EE.UU.: El regulador de comunicaciones busca retirar TikTok de las tiendas de apps por “espionaje”

La FCC enumeró múltiples casos en los que la empresa ha infringido varias leyes de privacidad y seguridad de datos en todo el mundo, pidiendo a Google y a Apple que eliminen la posibilidad de utilizar la aplicación en teléfonos. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un comisario del organismo regulador de las comunicaciones de Estados Unidos pidió esta semana a Apple y Google que consideren la posibilidad de prohibir TikTok en sus tiendas de aplicaciones por motivos de seguridad de los datos relacionados con la empresa de propiedad china. Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), escribió una carta a los directores generales de ambas compañías, alertándoles de que la popular aplicación para compartir vídeos no cumple con los requisitos de las políticas de sus tiendas de apps. 

“TikTok no es lo que parece en la superficie. No es solo una aplicación para compartir vídeos divertidos o memes. Eso es la piel de cordero”, dice Carr en la carta. “En el fondo, TikTok funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que cosecha grandes cantidades de datos personales y sensibles”. Agregó que “está claro que TikTok supone un riesgo inaceptable para la seguridad nacional debido a que su amplia recolección de datos se combina con el acceso aparentemente sin control de Pekín a esos datos sensibles”.

Publicidad

En la carta, Carr enumera múltiples casos en los que la empresa ha infringido varias leyes de privacidad y seguridad de datos en todo el mundo, pidiendo a Google y a Apple que eliminen la posibilidad de utilizar la aplicación en teléfonos. Si las compañías se niegan a hacerlo antes del 8 de julio, exige una respuesta que explique “la base de la conclusión de su empresa de que el acceso subrepticio a datos privados y sensibles de usuarios estadounidenses por parte de personas ubicadas en Pekín, junto con el patrón de representaciones y conductas engañosas de TikTok, no infringe ninguna de las políticas de su tienda de aplicaciones”.

Publicidad

La carta llega después de que el medio de comunicación estadounidense Buzzfeed informara la semana pasada de que entidades de la China continental habían accedido repetidamente a datos de usuarios estadounidenses. Posteriormente, TikTok anunció que planea “eliminar los datos privados de los usuarios estadounidenses de nuestros propios centros de datos y pivotar completamente a los servidores de la nube de Oracle ubicados en los Estados Unidos”, dijo la compañía.  
Esta no es la primera vez que la empresa es objeto de críticas en Estados Unidos por sus vínculos con el gobierno chino. El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió en repetidas ocasiones contra la compañía, llegando a intentar prohibirla mediante una orden ejecutiva. La semana pasada, seis senadores republicanos pidieron al Departamento del Tesoro información actualizada sobre la marcha de la revisión. Si la presión tiene éxito, ni siquiera será la primera vez que se prohíbe TikTok en un país. India prohibió la aplicación en 2020, por motivos de seguridad nacional, y Australia está contemplando hacer lo mismo.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE