CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU.: Donald Trump admite la derrota y condenó los hechos violentos durante el asalto al Congreso

Donald Trump durante su alocución de este jueves, condenando los hechos violentos de Washingto, DC. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero

Luego de meses de campaña de desinformación, supresión de votantes, apelación de resultados, y hasta un asalto al Congreso de los Estados Unidos, Donald Trump finalmente reconoció su derrota este jueves por primera vez explícitamente en las elecciones de noviembre, al afirmar en un vídeo que “una nueva Administración será investida el 20 de enero”, la del presidente electo, el demócrata Joe Biden. Además, hace momentos informó que no asistirá a la toma de posesión.

En este mismo video, Trump también se refirió a los hechos acaecidos en la ciudad de Washington, DC, al asegurar que aquellos seguidores que irrumpieron en el Congreso para evitar la certificación de los resultados electorales “no representan” al país y “pagarán por ello” si cometieron crímenes. Importante destacar que fue el propio presidente quien hizo el llamado a sus partidarios a que marcharan hasta el Congreso para detener lo que hasta hace unos días consideraba “un fraude”. “A los ciudadanos de Estados Unidos, servirles como presidente ha sido el honor de mi vida. A todos mis maravillosos seguidores, sé que están decepcionados, pero nuestro increíble viaje acaba de empezar”.

Publicidad

Luego del asalto al Capitolio y la ratificación de los resultados electorales que dan la victoria a Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha mostrado clara y rotunda: “El Congreso someterá a Trump a un impeachment si no se aplica la enmienda 25″.

La demócrata hizo referencia a esta decisión en caso de que el vicepresidente, Mike Pence, no decida tomar la iniciativa para invocar la enmienda que daría como resultado la destitución de Trump a dos semanas de culminar su mandato. Pelosi añadió que aquellos que asaltaron el Capitolio son “terroristas” y también solicitó la destitución del jefe de policía por los altercados del miércoles.

EE.UU.: Congreso confirma a Joe Biden como el próximo presidente; Donald Trump ordena una transición pacífica

De momento solo uno de los representantes republicanos, Adam Kinzinger, se mostró abiertamente a favor de la invocación de la enmienda 25. Más de un centenar de sus compañeros de partido objetaron a la certificación de la victoria de Biden.

Sin embargo, entre todos los departamentos del gobierno estadounidense, es en el Departamento de Estado donde existe la mayor voluntad para quitarse a Trump de encima, de acuerdo con Axios bajo reseña de El Confidencial. Los diplomáticos estadounidenses llevan cuatro años presentando quejas de los recortes de personal, la indiferencia hacia los aliados tradicionales de EE.UU. y los golpes de timón en todos los rincones del mundo. Pero una cosa es lo que piensen los empleados del ministerio, y otra lo que opine su jefe, Mike Pompeo. Uno de los escasos aliados de Trump que han permanecido a su lado estos cuatro años. El exjefe de gabinete del presidente, el ex general John Kelly, dijo que él votaría por la enmienda 25.

Cinco muertos, el saldo del asalto al Capitolio

La Policía del Capitolio confirmó a última hora del jueves la muerte del agente, identificado como Brian D. Sicknick, después de varias horas de confusión y rumores sobre el posible fallecimiento de un policía. Sicknick resultó herido “mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes” que invadieron el Congreso, y sufrió un “colapso” cuando volvió a su oficina, por lo que fue trasladado al hospital, explica la nota reseñada por DW.

El agente llevaba trabajando para la Policía del Capitolio desde 2008, según la agencia policial, que aseguró que está investigando lo ocurrido. La confirmación oficial se produjo dos horas después de que la Policía del Capitolio desmintiera una información de la cadena CNN de que uno de sus agentes había muerto como consecuencia de las heridas sufridas durante el suceso de este miércoles.

Sidnick se suma a los otros cuatro fallecidos identificados por las autoridades, quienes eran manifestantes: Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE.UU.); Benjamin Phillips, de 50 años (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

Ante esta situación, El FBI asegura que se encuentra realizando las investigaciones para identificar a los sospechosos del asalto, muchos de los cuales entraron a cara descubierta, quedando retratados en docenas de vídeos y fotografías. Uno de ellas tenía hasta una identificación de trabajo colgada del pecho. La mayoría se marcharon sin problemas.

La reacción policial ha generado cuestionamiento sobre la acción de los cuerpos de seguridad, en comparación con la vista con lo que vimos durante los meses de junio y julio en las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter. El presidente electo Biden, se refirió a esto en una de sus más recientes alocuciones.

“Nadie me puede decir que si hubiera sido un grupo de Black Lives Matter protestando ayer, habrían sido tratados de manera muy, muy diferente a la turba de matones que irrumpió en el Capitolio. Todos sabemos que es verdad, y es inaceptable”.

Un detalle que no debe ser obviado son los resultados de una temprana encuesta de YouGov, que refleja que casi la mitad de los votantes republicanos, el 45%, aprueba el asedio del Capitolio.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE