CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Despedido uno de los policías que asesinó a Breonna Taylor; Senado frena ley republicana de reforma policial

Manifestantes a las afueras del congreso estadounidense reclaman medidas más fuertes contra los cuerpos policiales. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Desde el mes pasado, los Estados Unidos viven lo que parecen ser las más intensas protestas en décadas, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Martin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana. Luego del asesinato de George Floyd, y gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto llamados a la abolición de las fuerzas policiales, mientras que más y más oficiales parecen ser arrestados por violencia exacerbada.

Luego de que en los últimos días las protestas se calmaran, estas arreciaron luego del asesinato de una nueva víctima a manos de la policía: Rayshard Brooks, quien recibió dos disparos en la espalda en Atlanta. En California, un hombre afroamericano fue encontrado colgado de árboles: Robert Fuller, y aunque las autoridades parecieron en un principio descartarlo como “suicidio”, su familias indican que puede haber sido víctima de un asesinato racial, mejor conocidos como linchamientos, en muertes que recuerdan a las muertes de esclavos en los Estados Unidos décadas atrás. Así que la situación parece estar tomando un tono más peligroso, con enfrentamientos armados entre ultra derecha y ultra izquierda, e, incluso, rumores de asesinatos.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • Un voto de procedimiento del Senado norteamericano sobre el proyecto de reforma de la policía por parte de los republicanos fracasó. Los demócratas del Senado frenaron con éxito el proyecto de ley después de quejarse de que la legislación no iba lo suficientemente lejos para hacer frente a la brutalidad policial. Considerando que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ya había dicho que el proyecto demócrata no tiene futuro, el Congreso parece estar estancado en una reforma policial que responda verdaderamente a los intereses de un país afectado profundamente por el racismo institucional y la brutalidad policial, y que en vez de una reforma, llama por el desmantelamiento total de los cuerpos de policía en el país.
  • Decenas de dolientes presentaron sus últimos respetos a Rayshard Brooks en la iglesia de Atlanta donde el reverendo Martin Luther King Jr. solía predicar, participando en un funeral lleno de ecos históricos y de la trágica sensación de que la América negra ya ha pasado por esto demasiadas veces. “Rayshard Brooks es la última víctima de alto perfil en la lucha por la justicia y la batalla por el alma de América. Se trata de él, pero es mucho más grande que él”, dijo a la multitud el reverendo Raphael Warnock, pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer, menos de dos semanas después de que un policía blanco de Atlanta disparara dos veces en la espalda al hombre negro tras una pelea en un aparcamiento de comida rápida. Warnock recitó una larga lista de nombres de negros que murieron a manos de la policía en los últimos años, entre los que se encontraban Eric Garner, Michael Brown, Philando Castile y George Floyd, lamentándose: “Lamentablemente hemos practicado esto demasiado”. La viuda de Brooks, Tomika Miller, vestida de blanco, se sentó rodeada de familiares y amigos. La ex legisladora estatal Stacey Abrams y la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms, se encontraban entre los dolientes.
  • Uno de los tres policías de Kentucky que estuvo involucrado en el tiroteo mortal de Breonna Taylor fue despedido del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville. En una carta oficial de despido escrita por el Jefe de Policía Robert Schroeder el 23 de junio decía que Brett Hankison “mostró una extrema indiferencia por el valor de la vida humana” al disparar indiscriminadamente contra el apartamento de Breonna Taylor, de 26 años de edad, mientras ejecutaba una orden de cateo con otros dos oficiales el 13 de marzo. Cuando los oficiales entraron, el novio de Taylor abrió fuego, asumiendo que eran intrusos. Durante el tiroteo, Taylor, que estaba dormida en la cama, recibió ocho disparos y murió. Schroeder también acusó a Hankison de violar las normas de la policía sobre el uso de fuerza mortal al disparar a ciegas contra el apartamento de Taylor “sin que se demuestre que su fuerza mortal se dirigió contra una persona contra la que representaba una amenaza inmediata de peligro o de lesiones graves para usted o para otros”. Ni Hankison ni los otros dos oficiales, Myles Cosgrove y el sargento Jonathan Mattingly, han sido arrestados o acusados de un crimen en relación con el asesinato de Taylor.
  • Robert Williams, un hombre negro que fue arrestado injustamente porque la tecnología de reconocimiento facial lo identificó erróneamente como un sospechoso de robar en tiendas, está pidiendo una disculpa pública de la policía de Detroit, y que el departamento abandone el uso de la controvertida tecnología. La queja presentada la mañana de hoy alega que la foto de su licencia de conducir de Michigan (guardada en un repositorio de imágenes a nivel estatal) fue incorrectamente marcada como una probable coincidencia con un sospechoso de robo. Los investigadores habían escaneado las imágenes de una cámara de vigilancia de un supuesto robo en el 2018 dentro de una tienda de relojes Shinola en el centro de Detroit, lo que llevó a Williams a ser arrestado de manera humillante delante de su esposa e hijas. El trabajador automovilístico de 42 años, respaldado por la Unión Americana de Libertades Civiles, exige una disculpa pública, el despido definitivo de su caso y que la policía de Detroit deseche el uso de la tecnología de reconocimiento facial. Varios estudios han demostrado que los sistemas actuales de reconocimiento facial tienen más probabilidades de equivocarse al identificar a personas con piel más oscura.
  • Un reporte publicado hoy por AP señala que muchos oficiales que han sido culpado de casos de asesinatos y de conductas violentas en los Estados Unidos son despedidos, a veces repetidamente, por violar la ley, pero que la mayoría recuperan sus empleos después de apelar sus casos a un árbitro que anula la acción disciplinaria, una práctica demasiado común que, según algunos expertos en derecho y en policía, obstaculiza una verdadera rendición de cuentas en el caso de policías. “El arbitraje policial en la apelación es uno de los asuntos de responsabilidad más importantes del país”, dijo Michael Gennaco, experto en reforma policial y ex fiscal federal de derechos civiles, especializado en casos de mala conducta policial a The Associated Press. “No puedes cambiar una organización si tienes que seguir empleando gente que sabes que va a hacer cosas malas”.
  • Una propuesta para revocar la prohibición de la acción afirmativa en California, se discutirá en el senado estatal esta tarde, una medida que podría poner el tema ante los votantes en noviembre. El proyecto de ley eliminaría las normas de la constitución de California, aprobada en 1996, que prohíben a las universidades y agencias gubernamentales dar un trato preferencial a personas por motivos de raza o sexo. La enmienda propuesta, conocida como ACA 5, se produce en medio de un proceso nacional de reconocimiento de la injusticia racial, desencadenado por el asesinato de George Floyd y otros casos de violencia racista que se han hecho públicos, y rejuvenece una conversación que ha durado décadas sobre el grado en que las universidades y los empleadores del gobierno pueden considerar la raza en las decisiones de admisión y contratación. “Estamos viviendo un momento en el que muchos están finalmente abriendo los ojos al racismo estructural e institucional que ha agobiado a las comunidades negras y morenas durante generaciones”, dijo Lorena Gonzales, coautora del proyecto de ley. “Una vez que lo reconozcan, el siguiente paso que deben dar es corregir esa injusticia. Con ACA 5, tenemos la oportunidad de hacer algo”, dijo.
  • La soga encontrada en el garaje del conductor de la Nascar, Bubba Wallace, el domingo, era en realidad una manija en una puerta de garaje y había estado allí desde el año pasado, concluyó una investigación del FBI. Añadió que “no se cometió ningún delito federal”. Wallace, el único conductor negro a tiempo completo en Nascar, logró que se prohibiera la bandera confederada en las carreras. Nascar dijo que estaba “agradecido de saber que esto no fue un acto intencional y racista contra Bubba”. Sin embargo, Wallace dijo que la imagen que vio de “lo que estaba colgado en mi garaje no era una manija. Era una soga”, dijo a CNN. “Ya sea que esté atado en 2019 o lo que sea, era una horca”.
  • Un estudiante de la Universidad de Purdue fue expulsado el martes después de usar insultos racistas en un chat de grupo y publicar un video en TikTok que imita la acción de atropellar a manifestantes de Black Lives Matter, según un comunicado de prensa de la universidad. El estudiante fue identificado como Maxwell Lawrence, un estudiante de segundo año de la Facultad de Agricultura de la universidad. El Exponent, el periódico estudiantil de Purdue, informó primero que Lawrence publicó imágenes y mensajes racistas en chats grupales en Instagram. El ex-estudiante también publicó un video de TikTok pretendiendo atropellar a los manifestantes de Black Lives Matter. El presidente de la Universidad de Purdue, Mitch Daniels, anunció la “expulsión inmediata” de Lawrence en una declaración el martes. Daniels dijo que “además de ser racista y despreciable, sus repetidas declaraciones publicadas en los medios sociales por Lawrence parecen claramente destinadas a incitar a otros y por lo tanto crear un riesgo de problemas de seguridad pública en el entorno actual”.
  • Un restaurante en Baltimore se disculpó esta semana después de que se viralizara un vídeo en el que se veía a un niño negro al que se le negaba la entrada debido a su código de vestimenta, mientras que a un niño blanco se le dejaba entrar sin problemas. Los dos niños estaban vestidos de forma similar. En el vídeo, a una madre afroamericana y a su hijo de 9 años se les niega el servicio en Ouzo Bay porque su hijo llevaba pantalones cortos deportivos, una camiseta y zapatillas de deporte. Un niño blanco, que llevaba puesto un atuendo similar, puede verse saliendo del restaurante con su familia. El grupo de restaurantes, Atlas, calificó el incidente de “perturbador” en un comunicado. “Esto no debería haber ocurrido nunca, el gerente que se ve en el video ha sido puesto en licencia indefinida”, escribió. “Estamos asqueados por este incidente. Nos disculpamos sinceramente con Marcia Grant, su hijo y todos los afectados por este doloroso incidente”.
  • En otro incidente racista ocurrido en los últimos días, un restaurante de propiedad sij en Santa Fe, Nuevo México, fue vandalizado y dañado durante el fin de semana en lo que la policía llama un crimen de odio, según el diario Santa Fe Reporter. Bajit Singh, el dueño del local, dijo que encontró el restaurante destrozado y pintado con mensajes racistas y xenófobos el lunes por la tarde. Mensajes de odio como “Poder blanco”, “Regresa a tu país” y la palabran, entre otras calumnias, fueron pintados con aerosol en puertas y paredes, según fotos compartidas en los medios sociales. “Trump 2020” también fue pintado con spray en el restaurante. El alcalde de Santa Fe, Alan Webber, condenó el ataque el martes. “Este crimen de odio en el es repugnante y espantoso. Tenemos que levantarnos como comunidad y denunciar este acto despreciable. Encontraremos a quien lo haya hecho y lo castigaremos con todo el peso de la ley”. La policía también ha clasificado el incidente como un crimen de odio, reveló el Reporter el martes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde