CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Demócratas presentan su proyecto de ley de reforma policial; sentenciados los asesinos de Ahmaud Arbery

La presidenta de la Cámara, Nancy pelosi, explica en una rueda de prensa los puntos detacados de la ley de reforma policial propuesta por los demócratas. Fotografía: Getty
Words mor.bo

Desde el mes pasado, los Estados Unidos viven lo que parecen ser las más intensas protestas en décadas, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Martin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana. Luego del asesinato de George Floyd, y gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto llamados a la abolición de las fuerzas policiales, mientras que más y más oficiales parecen ser arrestados por violencia exacerbada.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • El oficial de Nueva York que fue captado por cámaras el fin de semana usando una estrangulación prohibido en hombre negro fue arrestado, dijo la policía de Nueva York. El departamento dijo en un comunicado que David Afanador, que fue suspendido después de que se filmaran imágenes de él siendo extra violento con un detenido llamado icky Bellevue, fue arrestado hoy bajo los cargos de estrangulamiento e intento de estrangulamiento. Las imágenes provocaron protestas, sobre todo porque llegaron solo semanas después del asesinato de George Floyd por la policía. Un video mostró a un policía de Minneapolis manteniendo su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos. La policía de Nueva York ha prohibido durante mucho tiempo las estrangulaciones, pero la práctica ha atraído más atención desde la muerte en 2014 de Eric Garner, que murió después de ser puesto en un asfixiante por la policía de Nueva York. Garner dijo repetidamente a los oficiales, “No puedo respirar”.
  • Los demócratas de la Cámara de Representantes dieron una conferencia de prensa en el Capitolio antes de la votación de su proyecto de reforma de la policía, que se espera que sea aprobado. “Hoy es el día en que aprobamos la legislación para transformar la policía en Estados Unidos”, dijo la presidenta del grupo negro del Congreso, Karen Bass, describiendo la Ley de Justicia en la Policía como “un proyecto de ley para los derechos humanos en nuestro país”. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la aprobación del proyecto de ley era una forma de honrar la vida de George Floyd y de todos los demás muertos por la brutalidad policial. “Cuando aprobemos este proyecto de ley, el Senado tendrá una opción: honrar la vida de George Floyd o no hacer nada”, dijo Pelosi. El voto de la Cámara de Representantes llega un día después de que los demócratas del Senado bloquearan el avance del proyecto de reforma policial republicano, después de quejarse de que el proyecto no iba lo suficientemente lejos para abordar la brutalidad policial. Aunque se espera que el proyecto de ley demócrata sea aprobado por la Cámara, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ya ha dicho que considera que la legislación no tiene futuro.
  • El senador Tim Scott, el único republicano afroamericano en el Senado, ha visto al parecer un aumento en las amenazas y mensajes racistas recibidos por su despacho en las últimas semanas, mientras elaboraba el proyecto de reforma de la policía. De acuerdo con un reporte de CNN, Scott hizo a sus colegas escuchar un par de mensajes durante un almuerzo político esta semana, en lo que un constituyente enfadado lo llamaba “vendido” y “el más bajo pedazo de mierda que este país ha producido”. La persona también dijo que tenía a Scott “en la mira de su escopeta” y que iba a “morir” porque a la gente del Sur “simplemente no le gustan los negros”. El portavoz de Scott dijo a CNN que la mayoría de las llamadas no mencionan específicamente ninguna legislación, pero que han aumentado significativamente desde que Scott se hizo cargo de los esfuerzos de reforma de la policía de los republicanos. Ayer, el proyecto de Scott fue bloqueado por los demócratas del Senado, que se han quejado de que la legislación no va lo suficientemente lejos como para abordar la brutalidad policial.
  • Tres policías de Carolina del Norte fueron despedidos por hacer comentarios racistas en un video grabado accidentalmente por una de las cámaras del vehículo de los oficiales. El jefe de policía de Wilmington, Donny Williams, anunció el despido de los oficiales James Gilmore, de 48 años; Jesse Moore II, de 50 años; y Kevin Piner, de 44, en una conferencia de prensa, diciendo que sus comentarios eran “brutalmente ofensivos y merecían acción inmediata”. Cada oficial había trabajado en la fuerza policial por más de 20 años. Un informe de asuntos internos sobre el trío, dijo que sus conversaciones racistas fueron descubiertas durante una auditoría rutinaria de las imágenes de la cámara del vehículo de Piner. De acuerdo con el informe, Piner dijo: “Vamos a salir y empezar a matarlos”, dijo Piner en un momento dado, usando un insulto racial. “No puedo esperar”. Luego, Piner dijo que sentía que la sociedad necesitaba una guerra civil para “borrar a los negros del maldito mapa”, y que eso los retrasaría “cuatro o cinco generaciones”.
  • Tres miembros del personal de un centro juvenil de Michigan fueron acusados de homicidio involuntario por la muerte de un adolescente negro que, según se informa, gritó “No puedo respirar” antes de sufrir un paro cardíaco. La muerte de Cornelius Frederick, de 16 años, fue oficialmente declarada como homicidio el esta semana, con el fiscal del condado de Kalamazoo, Jeff Getting, anunciando los cargos horas después. Frederick murió el 1 de mayo, unos días después de que el personal de la Academia Lakeside en Kalamazoo colocara su peso sobre su pecho, causando que perdiera el conocimiento el 29 de abril, según una demanda presentada el lunes por su tía, informó AP. “El grito de Cornelius de ‘no puedo respirar’ no fue suficiente para hacer que los miembros del personal pararan la excesiva restricción”, según la demanda, que afirma que otro niño detenido en el centro oyó el desarrollo del incidente. Su familia está buscando 100 millones de dólares en una demanda civil.
  • El Gran Jurado del Condado de Glynn, Georgia, se reunió el día de ayer por la mañana para escuchar el caso contra tres hombres que habían sido arrestados por cargos relacionados con el asesinato de Ahmaud Arbery, un hombre negro que fue asesinado a tiros mientras trotaba en febrero. Después de escuchar una presentación de los hechos que duró aproximadamente una hora y media, el Gran Jurado se reunió durante unos 10 minutos antes de presentar una decisión: Greg McMichael, Travis McMichael y William “Roddie” Bryan fueron acusados de asesinato con malicia; cuatro cargos de asesinato con agravantes; dos cargos de agresión con agravantes; encarcelamiento falso; y tentativa criminal de cometer encarcelamiento falso. La fiscal del condado de Cobb, Joyette Holmes, dijo que “este es otro paso positivo, otro gran paso para encontrar justicia para Ahmaud, para encontrar justicia para esta familia y la comunidad”. Ahmaud Arbery, de 25 años, salió a correr en un barrio de Georgia el 23 de febrero. Gregory McMichael y su hijo Travis McMichael dijeron a la policía que “creían que Arbery era sospechoso de robo”, así que tomaron dos armas y lo siguieron en una camioneta. Cuando se acercaron a él, se produjo una pelea. Los hombres dispararon a Arbery durante el altercado y más tarde murió por sus heridas.
  • Los planes del presidente Donald Trump de iniciar las celebraciones del día de la independencia estadounidense con una exhibición vistosa en el Monte Rushmore están provocando duras críticas de los nativos americanos que ven el monumento como una profanación de la tierra que les fue violentamente robada y utilizada para rendir homenaje a líderes que fueron hostiles con los nativos. Varios grupos encabezados por activistas nativos americanos están planeando protestas para la visita de Trump el 3 de julio, como parte de la campaña “comeback” de Trump. Se prevé que el evento incluya el estruendo de aviones de combate sobre el monumento de piedra de 79 años de antigüedad en las Black Hills de Dakota del Sur y el primer despliegue de fuegos artificiales en el lugar desde 2009. “El Monte Rushmore es un símbolo de la supremacía blanca, de un racismo estructural que sigue vivo y en buen estado en la sociedad actual”, dijo Nick Tilsen, miembro de la tribu Oglala Lakota y presidente de una organización activista local llamada NDN Collective. “Es una injusticia robar activamente la tierra de los indígenas y luego tallar las caras blancas de los conquistadores que cometieron el genocidio”.
  • Un nuevo estudio publicado ayer demostró que contrariamente a preocupaciones previas, no hay pruebas de que la ola de protestas de Black Lives Matter en los EE.UU. haya provocado brotes de COVID-19. El documento, publicado el lunes por la Oficina Nacional de Investigación Económica, utiliza datos tomados de las protestas en más de 300 de las mayores ciudades de EE.UU., y los datos indican que no hay evidencia que vincule las protestas con el aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas, sino que está relacionado con la reapertura económica de los estados y la relajación de las regulaciones de cuarentena en lugar de las protestas contra el racismo. Además, el estudio muestra que las conductas de distanciamiento social han aumentado después de las protestas, posiblemente contrarrestando cualquier efecto que estas grandes reuniones pudieran haber tenido en la propagación del virus.
  • Antonio Arnelo Smith, de 46 años, presentó una demanda federal en la que alega que agentes de policía de Georgia hicieron un uso excesivo de la fuerza cuando un agente le rompió la muñeca después de confundirlo con un sospechoso. Smith, un afroamericano, presentó la demanda contra la ciudad de Valdosta (en el estado de Georgia) y su departamento de policía, en la que solicitaba una indemnización y daños punitivos por el incidente, alegando que sus derechos constitucionales habían sido violados por la detención ilegal, el uso de fuerza excesiva y la detención y encarcelamiento falsos, entre otros cargos. Smith alega que las acciones del sargento Billy Wheeler, de la policía de Valdosta, fueron “innecesarias e ilegales” cuando colocó a Smith en un “abrazo de oso” y lo detuvo cuando “no había razón para creer que el Sr. Smith había cometido o estaba a punto de cometer un delito, estaba armado o presentaba algún tipo de peligro o amenaza a alguien”. En la demanda también se nombra como acusados a los tres agentes de patrulla que participaron en la detención de Smith, así como al jefe de policía, al alcalde de Valdosta y a seis miembros del concejo municipal.
  • Un hombre de 29 años con trastorno bipolar fue electrocutado varias veces por agentes de la policía de Nueva York en su casa el domingo en Queens, Nueva York, y más tarde murió de un paro cardíaco. De acuerdo con un reporte de BuzzFeed News, la policía dijo que respondieron a una llamada al 911 de un hombre con un arma dentro de una casa alrededor de las 9:30 p.m., y cuando los oficiales llegaron al lugar, vieron al hombre, George Zapantis, en su sótano. La policía de Nueva York dijo que se acercó a los oficiales con una espada samurai en la mano mientras “se negaba a cumplir con las directivas de los oficiales”. La policía lo electrocutó y “sufrió un episodio cardíaco”. Zapantis fue transportado al New York-Presbyterian Queens Hospital, donde fue declarado muerto. George Vomvolakis, un abogado que representa a la familia Zapantis, dijo que la policía debería haber sabido que estaban en la residencia de alguien con problemas de salud mental porque habían sido llamados allí otras veces para “discusiones con los vecinos” y otras situaciones. “Deberían haber enviado a médicos, o a trabajadores sociales, otro equipo”, dijo. Ricky Noble, vecino de la víctima, dijo que durante el arresto le gritó a los oficiales que Zapantis tenía problemas de salud mental y que tomaba medicamentos. “Les gritaba a los oficiales que era [bipolar], y aún así lo atacaron”, dijo Noble.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde