NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

EE.UU.: Corte Suprema declara ilegal despedir a las personas por su orientación sexual o identidad sexual

Un manifestante celebra a las afueras de la Corte Suprema estadounidense la decisión. Fotografía: AP
Words mor.bo

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos emitió un histórico fallo que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo contra los empleados homosexuales y transexuales: una victoria decisiva para los derechos de las personas LGBTQI+, lo que representa un golpe para la administración del presidente Donald Trump.

El fallo, logrado con una votación 6-3 representa el mayor momento para los derechos de la comunidad LGBT en los Estados Unidos desde que la Corte Suprema legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país en 2015. Dos jueces conservadores se unieron a los cuatro liberales del tribunal en la decisión: Neil Gorsuch, un designado de Trump 2017 que escribió el fallo, y el Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

Los jueces decidieron que las personas homosexuales y trans están protegidas por el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe a los empleadores discriminar a los empleados por motivos de sexo, raza, color, nacionalidad y religión.

“La histórica decisión de la Corte Suprema afirma lo que no debería haber sido ni siquiera un debate: Los estadounidenses LGBTQ deberían poder trabajar sin temor a perder sus empleos por ser quienes son”, dijo Sarah Kate Ellis, presidenta del grupo de derechos de los homosexuales GLAAD.

El prejuicio en el lugar de trabajo contra los empleados homosexuales y transexuales había seguido siendo legal en gran parte del país, y 28 estados de los Estados Unidos carecían de medidas integrales contra la discriminación en el empleo. El fallo — basado en dos casos de derechos de homosexuales de Georgia y Nueva York y un caso de derechos de trans de Michigan — reconoce las nuevas protecciones de los trabajadores en la ley federal.

La lucha legal se centró en la definición de “sexo” en el Título VII. Los demandantes, junto con grupos de derechos civiles y muchas grandes empresas, habían argumentado que la discriminación contra los trabajadores homosexuales y transexuales se basaba inherentemente en su sexo y, por consiguiente, era ilegal.

La administración de Trump había respaldado a los empleadores que fueron demandados por discriminación. La administración y los empleadores argumentaron que el Congreso no tenía la intención de que el Título VII protegiera a los gays y transexuales cuando aprobó la ley. Sin embargo, el juez Gorsuch concedió ese punto en su opinión pero dijo que lo que importaba era el texto de la ley: “Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transexual lo hace por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente”, escribió Gorsuch. “El sexo juega un papel necesario e indiscutible en la decisión, exactamente lo que el Título VII prohíbe”.

El grupo de derechos de los homosexuales de la Campaña de Derechos Humanos calificó la decisión como “una victoria histórica para la igualdad de los LGBTQ”. Alphonso David, el presidente del grupo, dijo: “A nadie se le debe negar un trabajo o despedir simplemente por ser quien es o a quien ama”.

En comparación con Latinoamérica, un informe del año pasado de El País señala que un 43% de las personas LGBT en México aseguran haber sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo, según una encuesta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fundación Arcoíris; y un informe de la situación laboral de Colombia señala que pese a que en ese país existe la Ley 1752 del 2015, que en su primer artículo destaca que “tiene por objeto sancionar penalmente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual (…)”; la población trans es la que más sufre de desempleo, y solo cuatro de cada 100 mujeres trans tenían un contrato laboral formal, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Consultoría y la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia.

Alejandra Fonseca, gerente de Aptitus en Perú, afirma que la jurisprudencia de ese país y de muchos otros en Latinoamérica no cuenta con dictámenes específicos que protejan a la población LGTBI de la discriminación laboral, lo cual los expone a posibles maltratos. “El temor a ser víctimas de ello suele inducir a trabajadores LGTBI a mantener en secreto su orientación sexual y evitar hablar de su vida privada. Esta situación puede provocar una angustia considerable y, por consiguiente, mermar la productividad y, en muchos casos, generar el despido del trabajador”, apunta.

Sin embargo, en países como Chile se han trabajado legislaciones para evitar la discriminación laboral por orientación sexual. Cabe recordar que en el 2016, el gobierno chileno promulgó la Ley 20940 que moderniza el sistema de relaciones laborales del país, con lo que se incluyó como categorías protegidas de la discriminación a la orientación sexual y la identidad de género.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE