CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Carolina del Sur aprueba fusilamientos para ejecuciones de personas con pena de muerte

El estado es uno de los únicos nueve que siguen utilizando la silla eléctrica y se convertirá en el cuarto que permite el fusilamiento tras Utah, Oklahoma y Mississippi. Fotografía: The Sun
Words mor.bo

En una decisión insólita, la Cámara de Representantes de Carolina del Sur votó esta semana a favor de añadir un pelotón de fusilamiento a los métodos de ejecución del estado ante la falta de fármacos de inyección letal, una medida destinada a poner en marcha las ejecuciones pendientes.

El proyecto de ley, aprobado el miércoles por 66 votos a favor y 43 en contra, exigirá que los reclusos condenados opten por ser fusilados o electrocutados si no se dispone de fármacos para la inyección letal. El estado es uno de los únicos nueve que siguen utilizando la silla eléctrica y se convertirá en el cuarto que permite el fusilamiento tras Utah, Oklahoma y Mississippi. Ahora, el proyecto pasará a manos del gobernador republicano Henry McMaster, que ha dicho que la firmará.

Publicidad

El Mundo destaca que hay al menos 40 presos en fila para ser ejecutados. Los funcionarios penitenciarios han dicho que tres de ellos ya han agotado todos sus recursos legales en apelaciones para impedir sus muertes; pero también es probable que se presenten demandas contra las nuevas normas de la pena de muerte. “Tres seres humanos vivos, que respiran y tienen un corazón latiendo, a los que este proyecto de ley pretende matar”, dijo el representante demócrata Justin Bamberg. “Si al final del día aprietan el botón verde y votan a favor de la aprobación de este proyecto de ley en este órgano, puede que también estén pulsando el interruptor ustedes mismos”.

El proyecto de ley mantiene la inyección letal como método principal de ejecución si el estado dispone de los fármacos, pero obliga a los funcionarios de prisiones a utilizar la silla eléctrica o el pelotón de fusilamiento si no los tiene. “Las familias de las víctimas de estos crímenes capitales no pueden obtener ningún cierre porque estamos atrapados en esta etapa de limbo en la que se han agotado todas las posibles apelaciones y las sentencias legalmente impuestas no pueden llevarse a cabo”, dijo el representante republicano Weston Newton.

Los demócratas de la Cámara de Representantes propusieron varias enmiendas, entre ellas la de no aplicar las nuevas normas de ejecución a los actuales condenados a muerte, la de retransmitir en directo las ejecuciones por Internet, la de prohibir totalmente la pena de muerte y la de exigir a los legisladores que presencien las ejecuciones. Todas ellas fracasaron.

Los opositores al proyecto de ley también mencionaron a George Stinney, la persona más joven ejecutada en Estados Unidos en el siglo XX. Tenía 14 años cuando fue enviado a la silla eléctrica de Carolina del Sur tras un juicio de un día en 1944, después de ser acusado de matar a dos niñas blancas. Un juez anuló la condena del adolescente negro en 2014. “Así que no solo Carolina del Sur dio la silla eléctrica a la persona más joven de la historia de Estados Unidos, sino que el chico era inocente”, dijo Bamberg.

En respuesta, Newton dijo que el proyecto de ley no era el lugar para debatir la moralidad de las ejecuciones. “Este proyecto de ley no se ocupa de los méritos o la conveniencia de si debemos tener una pena de muerte en Carolina del Sur”, dijo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE