CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Cámara de representantes aprueba ley de reforma policial; reabierta investigación por asesinato de Elijah McClain

Parte de las protestas pacíficas que aún se realizan en ciudades como minneapolis. Fotografía: CBC
Words mor.bo

Desde el mes pasado, los Estados Unidos viven lo que parecen ser las más intensas protestas en décadas, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Martin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana. Luego del asesinato de George Floyd, y gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto llamados a la abolición de las fuerzas policiales, mientras que más y más oficiales parecen ser arrestados por violencia exacerbada.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • La Cámara de Representantes aprobó el día de ayer una reforma policial de gran alcance gracias a una gran mayoría demócratas en una votación cargada de emoción y simbolismo, mientras un Congreso dividido lucha por abordar la protesta mundial por la muerte de George Floyd y otros afroamericanos. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunió con miembros del Caucus Negro del Congreso en las escalinatas del Capitolio, desafiando a los oponentes a no permitir que las muertes hayan sido en vano o que la efusión de apoyo público para los cambios no tenga parangón. Pero el colapso de un proyecto de ley republicano del Senado deja la legislación final en duda. “Hace exactamente un mes, George Floyd pronunció sus últimas palabras – ‘No puedo respirar’ – y cambió el curso de la historia”, dijo Pelosi. Dijo que el Senado se enfrenta a la elección de “honrar la vida de George Floyd o no hacer nada”. La Ley de Justicia en la Policía de George Floyd es quizás el conjunto de cambios propuestos más ambiciosos en los procedimientos y la responsabilidad de la policía en décadas. Respaldada por los principales grupos de derechos civiles de la nación, tiene como objetivo coincidir con el momento de las manifestaciones que llenaron las calles de todo el país, pero tiene casi cero posibilidades de convertirse en ley: en la víspera de la votación del jueves, la administración del presidente Donald Trump dijo que vetaría el proyecto de ley. Y el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell también ha dicho que no pasaría en el senado.
  • A los adolescentes de TikTok y a los stans del K-pop se les atribuyó en gran medida el fracaso del rally de la campaña de Donald Trump en Tulsa, reservando entradas en masa sin intención de asistir. Parece que el próximo truco colectivo puede ser el sabotaje masivo de las cuentas de redes sociales de Trump el próximo 27 de junio. Un TikTok del usuario @caprhicorn parece haber publicitado la idea y organizado un tiempo específico para que la campaña masiva se lleve a cabo. El clip pide a sus compañeros TikTokers que reporten masivamente las cuentas de redes sociales de Trump a las 4:00 pm del 27 de junio. La estrategia consiste en denunciar la cuenta de Twitter de Trump por “contenido abusivo y de odio, así como por no estar interesado en la cuenta” y su cuenta de Instagram por “discurso de odio y organizaciones violentas”. Las conversaciones sobre el posible evento también se han extendido a Twitter, incluyendo a ciertos fans del K-pop que parecen estar tratando de difundir la información al resto de sus fandoms, mientras que otros han pedido explícitamente que la gente difunda la información a los stans del K-pop.
@caprhicorn

Whos in ? ##MakeSomeoneSmile ##DadsOfTikTok ##ShaveItOff ##YogaFlow ##tiktokalgorithm

♬ Rebels – Call Me Karizma
  • Poco más de dos semanas después del inicio de las protestas en EE.UU., la compañía tecnológica Mobilewalla, publicó un informe titulado George Floyd Protester Demographics, que demostraba que estuvieron vigilando los movimientos de 16.902 dispositivos en las protestas (sin conocimiento de sus usuarios) incluyendo exactamente 8.152 dispositivos en Nueva York, 4.527 en Los Ángeles, 2.357 en Minneapolis y 1.866 en Atlanta. En 60 gráficos, el documento detalla la distribución de los manifestantes por sexo, ciudad, edad y origen. “Los hombres afroamericanos fueron la mayoría de los manifestantes en las cuatro ciudades observadas frente a las mujeres”, afirmó Mobilewalla. “Hombres vs. mujeres en Atlanta (61% vs. 39%), en Los Ángeles (65% vs. 35%), en Minneapolis (54% vs. 46%) y en Nueva York (59% vs. 41%)”. La senadora Elizabeth Warren dijo que el informe de Mobilewalla era alarmante, y un ejemplo de las consecuencias de la falta de regulación sobre las compañías que manejan datos en los Estados Unidos. “En una carrera final alrededor de los límites de la Constitución sobre la vigilancia del gobierno, estas empresas pueden incluso vender estos datos al gobierno, que puede utilizarlos para la aplicación de la ley y la inmigración. Es por eso que he abierto una investigación sobre los contratos gubernamentales que tienen los agentes de datos de localización, y seguiré presionando para obtener respuestas”.
  • El gobernador de Colorado ordenó el día de ayer a los fiscales que reabrieran la investigación sobre la muerte de Elijah McClain, un hombre negro de 23 años al que la policía puso estranguló y que detuvo en la calle en los suburbios de Denver el año pasado porque “parecía sospechoso”. El Gobernador Jared Polis firmó una orden ejecutiva que ordena al Fiscal General del Estado, Phil Weiser, a investigar y posiblemente procesar a los tres oficiales blancos previamente absueltos de la muerte de McClain. El nombre de McClain se ha convertido en un grito de guerra durante el juicio nacional sobre el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd y otras personas. “Elijah McClain debería estar vivo hoy, y le debemos a su familia dar este paso y elevar la búsqueda de la justicia en su nombre a una preocupación estatal”, dijo Polis en un comunicado.
  • Verizon está retirando su publicidad de Instagram y Facebook, el mayor nombre hasta ahora en un creciente movimiento para boicotear la red social por no hacer lo suficiente para detener el discurso de odio y racismo en sus plataformas. La compañía dijo el jueves que se uniría a otras empresas como Ben & Jerry’s, Patagonia y REI en la suspensión de la publicidad de las plataformas propiedad de Facebook hasta que la empresa “pueda crear una solución aceptable que nos haga sentir cómodos”. Facebook reconoció la creciente presión en una llamada con los anunciantes el miércoles, donde un ejecutivo de Facebook admitió que hay un “déficit de confianza” con sus clientes en la plataforma. La campaña Stop Hate for Profit fue lanzada el miércoles por grupos de defensa, incluyendo la Liga Anti-Difamación, la NAACP y Color Of Change. Pide a los anunciantes que presionen al gigante de la tecnología para que adopte políticas más estrictas contra el contenido racista y de odio en sus plataformas, deteniendo todo el gasto en publicidad con la compañía durante el mes de julio.
  • El gobernador de Wisconsin activó la Guardia Nacional esta semana para proteger las propiedades del estado después de una noche de violencia que incluyó el derribo de dos estatuas en las afueras del Capitolio del estado, una de las cuales conmemoraba a un héroe abolicionista de la Guerra Civil. Los manifestantes también atacaron a un senador estatal, lanzaron un cóctel molotov a un edificio del gobierno e intentaron irrumpir en el Capitolio, solo para ser repelidos por el spray de pimienta de la policía apostada en el interior. La violencia estalló cuando un grupo de 200 a 300 personas protestaron por la detención de un hombre negro que gritaba a los clientes de un restaurante a través de un megáfono mientras llevaba un bate de béisbol. El Gobernador Tony Evers dijo que la violencia estaba en “marcado contraste” con las protestas pacíficas anteriores, y dijo que estaba activando la Guardia Nacional “para asegurarse de que la gente puede ejercer sus derechos de la Primera Enmienda, al tiempo que garantiza la seguridad de los miembros del público y los edificios e infraestructuras estatales”. “Si su objetivo era avanzar en la justicia social y en las reformas policiales en el estado de Wisconsin y asegurarse de que el racismo sistémico sea cosa del pasado, fracasó”, dijo sobre los manifestantes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde