CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU.: Biden suaviza algunas restricciones de EE.UU. sobre Cuba, permitiendo vuelos, remesas y más

En las afueras de la Casa Blanca, un grupo de cubano-estadounidenses protestan en apoyo de las continuas manifestaciones contra el gobierno en Cuba el 25 de julio de 2021, en Washington, DC. Fotografía: Getty Images
Words mor.bo Reading 3 minutos

La administración de Joe Biden anunció esta semana que está aliviando algunas restricciones a Cuba, incluyendo los frenos a las remesas familiares y a los viajes a la nación insular caribeña. Las medidas, anunciadas el lunes, llegan tras una larga revisión del gobierno estadounidense y alivian algunas de las restricciones impuestas durante la administración del ex presidente Donald Trump, y son los cambios más significativos en el acercamiento de Washington a La Habana desde que Biden asumió el cargo en enero del año pasado.

En un comunicado el lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Washington estaba restableciendo un programa de reunificación familiar conocido como Cuban Family Reunification Parole, y que continuará impulsando la capacidad de sus servicios consulares. También ampliará los viajes autorizados, aumentará el apoyo a los empresarios cubanos y “garantizará que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos”.

Publicidad

Los cambios tienen como objetivo “apoyar al pueblo cubano, proporcionándole herramientas adicionales para perseguir una vida libre de la opresión del gobierno cubano y para buscar mayores oportunidades económicas”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. En su declaración del lunes, la oficina dijo que EE.UU. levantaría el límite de las remesas familiares, previamente fijado en USD $1.000 dólares por trimestre, y autorizaría las remesas de donación a los no familiares. Pero dejó claro que EE.UU. no eliminará las entidades de la Lista Restringida de Cuba, una lista del Departamento de Estado de empresas cubanas alineadas con el gobierno y el ejército con las que las empresas y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

Publicidad

Estados Unidos utilizará “procesadores de pagos electrónicos” civiles para las remesas a fin de evitar que los fondos vayan directamente al gobierno cubano, dijo un funcionario de la administración a primera hora del día, añadiendo que Estados Unidos ya se había comprometido con el gobierno cubano “a establecer un procesador civil para esto”. Washington intentará expedir 20.000 visados para inmigrantes al año, según el funcionario, en línea con un acuerdo migratorio, y ampliará los viajes autorizados a Cuba, permitiendo que los vuelos regulares y chárter utilicen aeropuertos distintos al de La Habana. También se restablecerán algunas categorías de viajes educativos en grupo, así como determinados viajes relacionados con reuniones profesionales e investigaciones.

Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en un mensaje de Twitter, calificó el anuncio de Estados Unidos como “un paso limitado en la dirección correcta”. “La decisión no modifica el bloqueo, la inclusión fraudulenta (de Cuba) en lista de países patrocinadores del terrorismo, ni mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano”, dijo. El anuncio se produce apenas unas semanas después de que la embajada de Estados Unidos en Cuba comenzara a expedir visados a principios de mayo por primera vez en cuatro años.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE