CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU.: Biden firma histórica ley que convierte los linchamientos en delito de odio

Joe Biden firma la Ley contra el linchamiento de Emmett Till en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca el martes 29 de marzo de 2022. Fotografía: Kent Nishimura/Los Angeles Times
Words mor.bo Reading 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó esta semana la primera ley federal que convierte el linchamiento en un delito federal de odio en el país, después de que grupos de derechos civiles presionaran para que se adoptara dicha medida durante más de un siglo. La legislación lleva el nombre de Emmett Till, un adolescente de 14 años, que fue brutalmente asesinado en un ataque racista en Misisipi en 1955, un suceso que atrajo la atención nacional sobre las atrocidades y la violencia a las que se enfrentaban los afroamericanos y que impulsó el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

“Ninguna ley federal prohibía expresamente los linchamientos hasta hoy”, dijo Biden el martes tras firmar la Ley contra el Linchamiento de Emmett Till durante una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. “Los linchamientos eran puro terror para imponer la mentira de que no todo el mundo, no todo el mundo, pertenece a América, no todo el mundo es creado igual”, dijo. La nueva ley dará a las autoridades más herramientas para perseguir los delitos de odio como un “linchamiento” cuando la conspiración tenga como resultado la muerte o lesiones corporales graves. Prevé una pena máxima de 30 años de prisión y multas.

Publicidad

El grupo de derechos civiles estadounidense NAACP describe los linchamientos como “actos públicos violentos que los blancos utilizaban para aterrorizar y controlar a los negros en los siglos XIX y XX, especialmente en el Sur” del país. “Los linchamientos suelen evocar imágenes de hombres y mujeres negros colgados de los árboles, pero implicaban otras brutalidades extremas, como la tortura, la mutilación, la decapitación y la profanación. Algunas víctimas fueron quemadas vivas”, dice el grupo.

La legislación llega en un momento en el que Estados Unidos sigue enfrentándose al racismo sistémico tras las protestas de Black Lives Matter que sacudieron el país en 2020 tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis. “El odio racial no es un problema antiguo. Es un problema persistente”, dijo Biden el martes, recordando una protesta mortal de 2017 de nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia.

El Congreso consideró por primera vez una legislación contra el linchamiento hace más de 120 años. La ley había fracasado en la aprobación de dicha legislación casi 200 veces, comenzando con un proyecto de ley presentado en 1900 por el representante George Henry White, que era el único miembro negro del Congreso en ese momento. La Ley contra el linchamiento de Emmett Till fue aprobada en la Cámara de Representantes por 422 votos a favor y 3 en contra, después de haber sido aprobada por el Senado por unanimidad.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE