Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

EE.UU.: Arkansas aprueba ley que prohíbe a médicos dar tratamientos de reafirmación de género a personas trans

La ley, que debe ser aprobada por el gobernador del estado, también expone a los médicos a demandas de pacientes que luego se arrepientan de sus procedimientos. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo

Los legisladores Arkansas aprobaron el lunes una medida que podría convertir al estado en el primero de Estados Unidos en impedir que los médicos presten determinados tipos de atención a los jóvenes trans, lo que forma parte de una oleada de leyes estadounidenses que restringen los derechos de este colectivo sexodiverso.

La legislación de Arkansas amenaza con la pérdida de la licencia médica a cualquier profesional de la salud que proporcione bloqueadores de la pubertad, hormonas o cirugía de afirmación del género a menores de edad, y los expone a demandas de pacientes que luego se arrepientan de sus procedimientos.

Publicidad

Los defensores de la legislación dicen que quieren “proteger a los niños de procedimientos irreversibles” de los que podrían arrepentirse más tarde. Sin embargo, los defensores de los trans consideran que las propuestas son una estratagema política para provocar la indignación de la derecha. Sostienen que las medidas son inconstitucionales, desafían la ciencia médica y se basan en estereotipos anticuados.

El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, no ha querido decir si aprobará la ley. Tiene cinco días, sin contar el domingo, después de que el proyecto llegue a su mesa para firmar o vetar la legislación antes de que se convierta en ley sin su firma. El pasado viernes, Hutchinson firmó otro proyecto de ley al que se oponen los defensores trans, que prohibiría a las mujeres y niñas transexuales practicar deportes femeninos.

No existe ninguna investigación científica que respalde las prohibiciones a las mujeres trans en competencias deportivas

Vale la pena destacar que otros 16 estados están estudiando proyectos de ley similares, mientras organizaciones de derechos civiles han dicho que es probable que demanden para detener cualquier proyecto de ley de este tipo que se promulgue.

NBC News destaca que representantes del partido republicano de todo el país han presentado este año un récord de 127 proyectos de ley sobre cuestiones transgénero en 22 estados, según Human Rights Campaign, la mayor organización LGBTQ de Estados Unidos.

Al igual que Arkansas, Mississippi también promulgó este mes una ley que prohíbe a los atletas que fueron designados varones al nacer practicar deportes femeninos en escuelas o universidades públicas. Idaho aprobó una el año pasado que fue bloqueada por un tribunal federal.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE